Kirguistán contra “Los monólogos de la vagina”

El Ministerio de Cultura de Kirguistán condenó la célebre obra de teatro “Los monólogos de la vagina”, que se presenta nuevamente en Biskek, con el argumento de que “promueve escenas que destruyen los estándares morales y éticos y las tradiciones nacionales del pueblo kirguiso”

Fuente:

Leer más

Memoria migrante, la realidad sobre las tablas

Los recuerdos de mujeres refugiadas, luchadoras y algunas octogenarias se convierten en teatro. Hacer de la historia oral de distintas comunidades arte comprometido es el objetivo del colectivo que ahora mueve por México la obra “Todo está aquí”.

Fuente:

Leer más

“Nadie nace insensible a la desgracia humana, nos vamos volviendo por el camino”

A medida que avanza la conversación, el autor, director y actor Miguel del Arco va desmontando las etiquetas que le han ido colocando en  los últimos meses: el dramaturgo de moda, el artista comprometido, el autor indignado… En su discurso va dando saltos entre el teatro, la política, las ONG, las emociones, el periodismo, la vida. Pero siempre le sobrevuela la misma idea: no renunciar a la utopía.

Fuente:

Leer más

El vecindario sale a escena

Más de 300 personas se reúnen en el porteño barrio de La Boca para representar obras de teatro desde hace casi tres decenios. “La celebración y la creación participativa son más transformadoras de la sociedad que el propio mensaje”.

Fuente:

Leer más

2. “No se olvide el pasaporte, puede ser detenido”

Varios de los integrantes del proyecto Teatro Libre están presos como resultado de la represión que el gobierno bielorruso ha puesto en marcha tras las elecciones por las críticas que denuncian fraude. No se saben dónde están ni cómo. Cada mes 10.000 personas recorrían largas distancias para ver unas obras que vigilaban agentes de la KGB y que les podía costar la cárcel.

Fuente:

Leer más

Aicha El-Yacoubi: cuestionando fronteras a través del teatro

Aicha es, además de profesora en un instituto de Agadir, autora y directora de teatro y cine, la primera en trabajar teatro marroquí de expresión española.

Fuente:

Leer más

La escena de la diferencia

Ellas actúan, guían al público que asiste a las salas de teatro en Cuba, cosen y diseñan el vestuario. Sin embargo, permanecen a la saga en profesiones de poder como la dirección y dramaturgia, una diferencia que pretende zanjar el proyecto “Escena con aroma de mujer”.

Fuente:

Leer más

Sin dinero también hay diversión

¿Qué podemos hacer esta tarde? Ir al cine, al teatro, tomar unas cervezas mientras se escucha buena música. También podemos organizar nuestra próxima escapada. Ya, pero estamos en crisis y todo cuesta dinero.  sindinero.org es una plataforma que intenta visibilizar aquellas actividades que están, pero que no vemos.

Fuente:

Leer más

El teatro independiente late en Buenos Aires

Se multiplica oculto en sótanos, pequeñas salas, garajes o casas particulares. Se trata del teatro independiente, un fenómeno que crece sin pausa en la capital argentina y que a veces sale de gira fuera de fronteras.

Fuente:

Leer más

Adiós, Lester

Lester  ha sido deportado en avión a Guatemala. No le dejaron despedirse de su familia y sus amigos que se quedaron en España, donde el joven llevaba viviendo tres años y estudiaba interpretación.

Fuente:

Leer más