Susana, descubrir la trata ejerciendo la prostitución

Susana llevaba más de cinco años en España trabajando en la hostelería cuando empezó a ejercer la prostitución por no encontrar trabajo. Fue en un prostíbulo de Lugo donde descubrió qué era la trata cuando una compañera que nunca hablaba le explicó que, junto a otras chicas, “el jefe la había traído de Brasil, le había quitado el pasaporte y que le tenía que pagar una deuda. En ese club siempre había, tanto fuera como en el salón, un portero (…) que también las vigilaba a ella”.

Fuente:

Leer más

“¿Qué alternativas reales les ofrecemos para que no vuelvan a la prostitución?”

“No son sólo prostitutas sino que son mujeres, madres… como cualquiera de nosotras y de las que tenemos mucho que aprender. ¿Qué pasa, que una mujer es eternamente prostituta, o víctima de trata? Imagínate que alguien ocho años después les recuerde eso, ¿a cuento de qué? Las destroza…”. Estamos en una casa de acogida de la Fundación de Solidaridad Amaranta para mujeres víctimas de la trata con fines de explotación sexual, en contexto de prostitución o en riesgo de exclusión social. Y de sus hijos.

Fuente:

Leer más

“La mayoría de las niñas explotadas sexualmente tienen fracturada la capacidad de relacionarse”

La explotación sexual de niñas ha saltado a la palestra pública en Chile tras descubrir una red de prostitución infantil de la que eran clientes frecuentes conocidas figuras de la política, el mundo empresarial y la televisión.

Fuente:

Leer más

“No todas las mujeres que quieren denunciar pueden denunciar”

Clara Corbera es abogada de la Fundación de Solidaridad Amaranta que desde hace más de una década atiende en Asturias a mujeres en riesgo de exclusión social, en contextos de prostitución y a víctimas de trata. “Toda víctima, por el hecho de serlo, tiene derecho a asistencia jurídica, sanitaria… En la práctica, esa protección viene derivada una vez que la mujer interpone una denuncia”. Y no todas pueden o quieren denunciar.

Fuente:

Leer más

Mary: “La gente te mira como un trozo de carne y tú misma ya no te ves como persona”

Mary tenía diecisiete años cuando llegó a Madrid con un papel con una dirección apuntada. Venía de Nigeria pensando que en dos meses pagaría los gastos del viaje a sus “chulas”.Tuvo que prostituirse dos años y seguir pagándoles tres más para pagar los 45.000 euros que le exigían, amenazándola con ritos de vudú y con agredir a su familia si no lo hacía.

Fuente:

Leer más

Sofía: “Tú no puedes decir que no porque tú no tienes palabra”

Sofía era la única de las cuatro hermanas que aún no estaba casada cuando un conocido le ofreció traerla a España para trabajar en una peluquería en España. Poco después se encontró dejando atrás Nigeria junto a 150 mujeres atravesando el continente africano en dirección a Europa. En Marruecos se enteró de que venía para ser explotada sexualmente y ahora ejerce la prostitución para cotizar y conservar así su permiso de residencia y poder criar a su hija.

Fuente:

Leer más

Víctimas de trata, víctimas de género y de la pobreza

Viajes interminables plagados de abusos y violencia para trabajar por una vida mejor y encontrarse siendo prostituida, con una deuda inimaginable y amenazas contra ella y su familia. Al otro lado, España, grandes avances en la legislación en la lucha contra la trata, pero pocas herramientas y recursos para apoyar a las mujeres que son explotadas en nuestras calles y carreteras.

Fuente:

Leer más

Trata de mujeres

Trabajadoras pobres de países empobrecidos convertidas en esclavas sexuales para los hombres de los países ricos. Un Especial sobre mujeres que fueron traídas a nuestras calles y carreteras sin saber que una vida mejor para ellas y sus familias significaba ser prostituidas y contraer una deuda de decenas de miles de euros o, en otros casos, sin saber en qué condiciones ni cuánto tiempo les costaría recuperar la libertad.

Fuente:

Leer más

Argentina lleva la trata al banquillo

Un juicio emblemático por trata de mujeres está colocando en blanco sobre negro la forma en que operan las redes de explotación sexual en Argentina.

Fuente:

Leer más

Ellas no están en venta

Hace un mes formé parte de una red que rescató a AR, una adolescente de Tamaulipas, México, que fue embaucada a través de Facebook por una red de tratantes norteños. Nadie absolutamente le habló a AR de trata de personas, ni de los peligros y los métodos utilizados por los enganchadores.

Fuente:

Leer más