Crónica de una sentencia histórica: los “falsos positivos” son crímenes de lesa humanidad

Tras más de cinco años reclamando justicia para sus hijos, asesinados por soldados colombianos y presentados como bajas en combate, las conocidas internacionalmente como ‘Madres de Soacha’ escucharon ayer en una sala prácticamente vacía la primera condena para los cinco responsables de la ejecución extrajudicial de uno de los jóvenes: homicidio, desaparición forzada y lo que nadie esperaba, crímenes de lesa humanidad. Periodismo Humano fue el único medio presente en la sala.

Fuente:

Leer más

Madres en huelga de hambre para que México busque a sus desaparecidos

La iniciaron el 9 de mayo y sólo la dejarán si el presidente las recibe. “Estamos hartas de promesas que no se cumplen, ya nos cansamos de esperar”. “Lo que hacen no vale la pena”, les dice el único funcionario que se ha dignado visitarlas. “Si un hijo no vale la pena, ¿entonces qué lo vale?”, responden ellas

Fuente:

Leer más

Las madres “huérfanas” de México

Centenares de mujeres marcharon ayer, Día de la madre, por las calles de Ciudad de México para pedir el regreso de sus hijos, desaparecidos o secuestrados en el fragor de la guerra contra el narcotráfico.

Fuente:

Leer más

Madres

Os recordamos este reportaje como uno de nuestros preferidos publicados en Periodismo Humano este año 2011. El colectivo de fotoperiodistas RUIDO PHOTO concede anualmente el premio 7.7.  El  trabajo Madres, uno de los finalistas de la II edición, está formado por retratos de madres, hijas y alguna nieta con estilos de vida, edades y estatus económicos distintos.

Fuente:

Leer más

“Cada mañana buscábamos en los periódicos si se habían encontrado compañeros desaparecidos”

Conversamos con Gerardo Márquez, víctima de la dictadura argentina, y con Juan Manuel Santana, catedrático de Historia sobre el régimen de Jorge Rafael Videla y la reciente sentencia que condena a prisión a doce militares y policías por crímenes contra la humanidad.

Fuente:

Leer más

Cada cuatro minutos muere un bebé en Pakistán

La precariedad en los medios sanitarios y el desconocimiento de buenas prácticas en el parto han motivado un incremento exponencial de las muertes de neonatos en Pakistán. Los datos  son hoy peores que hace 60 años.

Fuente:

Leer más

‘Babies’ presenta el parto como un hecho universal

¿Qué pueden tener en común un bebé que nazca en Mongolia, con otro que lo haga en Namibia, Estados Unidos o Japón? Como punto de partida tienen el nacimiento, que el documental Babies de Thomas Balmés se presenta como un hecho único y universal.

Fuente:

Leer más