EURODAC: ¿Acceso legítimo o vulneración de derechos humanos de los solicitantes de asilo?

Análisis sobre la posible reforma en materia de asilo de la UE que contempla la posibilidad de que Europol y los cuerpos de seguridad de los distintos Estados miembros puedan tener acceso al sistema EURODAC, donde constan las huellas dactilares de solicitantes de asilo y otros extranjeros en situación adminitrativa irregular, con el fin de realizar comprobaciones de prevención, detección e investigación de delitos de terrorismo y otros delitos graves.

Fuente:

Leer más

Marruecos: división por el matrimonio entre menores

La práctica generalizada de entregar a niñas y adolescentes en matrimonio sigue siendo una de las cuestiones políticas y legales más delicadas en Marruecos, que enfrenta a islamistas de línea dura con moderados en todo el país.

Fuente:

Leer más

En busca del voto femenino en México

Al arrancar en México la campaña para las elecciones presidenciales y legislativas, las propuestas de los tres principales partidos políticos para las mujeres van desde la defensa o no del aborto, hasta el discurso ambiguo sin acciones concretas a favor de ellas.

Fuente:

Leer más

El “delito moral” de las mujeres afganas

Mursal, una hermosa joven de 19 años que se fue de su casa escapando de un esposo con problemas psiquiátricos, es apenas una de las tantas mujeres y niñas que ahora en Afganistán, según las nuevas leyes, pasaron a ser culpables de delitos de “moralidad”.

Fuente:

Leer más

Fiscales brasileños intentan juzgar crímenes de la dictadura por ser “permanentes”

Ante la muralla de una amnistía que impide juzgar crímenes cometidos por el régimen militar de Brasil, cobra fuerza un movimiento de jóvenes abogados del Ministerio Público para atravesarla con recursos jurídicos de derechos humanos inéditos en este país.

Fuente:

Leer más