Sociedad

Plaza tomada

Actualización 5 de Agosto.

Miles de manifestantes del 15M toman la plaza de Sol después de cuatro días cerrada por la policía. 5 de Agosto de 2011 (AP Photo/Arturo Rodriguez)

Al cuarto día fue la vencida. Después de las cargas policiales y los heridos de ayer, hoy miles de ciudadanos se manifestaron por las calles de Madrid y finalmente consiguieron entrar en la plaza de la Puerta del Sol, tras levantar la policía el estado de sitio mantenido durante los tres días anteriores. Al entrar en la plaza los manifestantes gritaban “Esta noche sale el Sol”. Durante una asamblea multitudinaria nadie propuso volver a acampar y se convocó otra asamblea general para las 20h del domingo y el mañana sábado a las 20h II Foro Social 15M “Intercalles”: asambleas temáticas sobre economía, medio ambiente, feminismos, cultura, etc. que se celebran  en calles y plazas cercanas a Sol.

Actualización 4 de Agosto.

Varios heridos son atendidos tras la carga policial frente al Ministerio del Interior. 4 de Agosto de 2011 (Fotografía de Stéphane M. Grueso @fanetin)

Las manifestaciones del 15M por la#plazatomada de Sol continuaron por tercer día este viernes 4 de Agosto por todo el centro de Madrid ante la imposibilidad de entrar en Sol que sigue tomada por la policía. Sobre la medianoche los manifestantes se dirigieron pacíficamente frente al Ministerio del Interior donde se produjeron cargas con el resultado de varios heridos y detenidos, incluyendo periodistas de Rtve, Equo y La Información. Una asamblea posterior ha convocado una manifestación para hoy a las 20h desde Atocha al Ministerio del Interior y luego a Sol.

Actualización día 3  de Agosto

Por segundo día, miles de personas marcharon por las principales calles de Madrid para intentar recuperar la plaza tomada por la policía de la Puerta del Sol de Madrid. (Fotografía de David Martos: Manifestantes del 15M a su paso por la Gran Vía)

_______________________________

La respuesta al desalojo policial nocturno del punto de información del 15M y al cierre de la Plaza de Sol se convirtió en una manifestación de protesta de miles de ciudadanos que recorrió las principales calles de Madrid. La protesta terminó con la toma de la Plaza Mayor de Madrid y tras una asamblea con la convocatoria de otra concentración hoy a las 20 h en Sol.

Asamblea en la Plaza Mayor a las 3,00 h de la mañana del 3 de Agosto 2011. (Fotografía @Sylavin)

Plaza tomada

Nos gustaba esta plaza porque, aparte de espaciosa y tradicional y con sonidos de campanas cada hora (hoy, que las plazas antiguas sucumben a la más ventajosa extorsión y privatización del espacio público y sus áreas susceptibles de publicidad y mercadeo) guardaba los recuerdos de una revolución que comenzó el 15 de mayo de 2011 y llegó a dejar una placa conmemorativa a los pies de Carlos III, el guardián de nuestra dignidad, lo máximo a que puede aspirar un rey de piedra de otro siglo. Sigue leyendo

Más info sobre

Si no lo mueves, no lo sabrá nadie