Sociedad

“El comercio internacional de armas mueve alrededor de un billón y medio de euros”

Empresas europeas venden minas antipersonas y cobran después por retirarlas de los países en conflicto a los que se las vendieron.

Sobre éste y otros temas vinculados con el comercio internacional de armas, conversamos con Francisco Ortego, portavoz de Amnistía Internacional para el comercio de armas.

Imagen de una campaña de Amnistia Internacional

Tres empresas españolas han llevado a cabo la mayor parte de la desactivación de las minas antipersonas durante los últimos cinco años en Angola. Pero esas millones de minas fueron vendidas por países europeos. Esta paradoja supone un doble beneficio: la venta y la retirada. El caso de Angola, donde sólo en 2010 se desactivaron 6.000 minas, es sólo un ejemplo. Sobre éste y otros temas vinculados con el comercio de armas, conversamos con Francisco Ortego, portavoz de Amnistía Internacional para el comercio de armas.

[audio:http://www.ivoox.com/comercio-armas_md_905555_1.mp3]

“El gobierno español está obligado desde 2007 a informar al Congreso sobre el destino y el monto de los envíos de armas”

“(Por ley) no se pueden exportar armas a países donde se violen los derechos humanos (…) o cuando vayan a ser destinadas a la represión interna”

“Es necesario un tratado internacional que regule el comercio internacional de armas”

“Es un comercio que mueve alrededor de un billón y medio de euros en todo el mundo”

“Es fundamental informar, que la gente conozca el comercio de armas de su país es fundamental”

Más info sobre

Si no lo mueves, no lo sabrá nadie