Sociedad

Declaración conjunta DRY México, Argentina y Uruguay

Desde toda Latinoamérica, empezando por DRY Montevideo, DRY Buenos Aires, DRY Chile y DRY México queremos expresar nuestro total y absoluto rechazo e indignación por el desalojo violento de la acampada de plaza Catalunya realizado esta mañana por un operativo conjunto de los Mossos de Escuadra y la Guardia Urbana.

Desde todos los rincones del planeta, los ciudadanos del mundo (españoles o no) hemos asistido ilusionados a este levantamiento ciudadano, de un pueblo soberano cansado de no serlo. Así, ilusionados e indignados nos pusimos manos a la obra para hacer de puente de contagio a nuestros paises adoptivos que, como exiliados que somos, nos están acogiendo. Esperanzados, asistimos a la extensión veloz de la acampada sol y vimos como las plazas, nuestros espacios públicos, eran –por fin- llenados de contenido, de vida, de ilusión y de propuestas. Nunca más que en ese momento los espacios públicos estaban tan al servicio de la ciudadanía, que hacía uso de ellas de forma comunitaria, pacífica e integradora.

Es por ello que nos resulta totalmente inadmisible que ante el derecho ciudadano y democrático de uso del espacio público, y más si es para fines pacíficos, el pueblo soberano (dueño de ese espacio publico por antonomasia) sea desalojado de forma brutal y violenta para “limpiar” ese mismo espacio para que los hooligans del futbol puedan celebrar tranquilamente –y violentamente (no olvidemos cómo queda Canaletas y Plaza Cataluña el día después de una gran victoria)- la victoria de un equipo de futbol. ¡Estamos hartos de este pan y circo!

Es por todo lo anterior expuesto que, sumándonos a los comunicados ya emitidos por varias asociaciones civiles, DRY Montevideo, DRY Buenos Aires, DRY Chile y DRY México establece que:

1) Condena enérgicamente el accionar violento de la policía sobre un grupo de personas que pacíficamente se manifestaba amparados en el legítimo derecho de reunión amparado en el artículo 21 de la Constitución Española. En ningún momento por lo reflejado por los propios manifestantes y visto a través de los medios de comunicación que alli se encontraban, se propicio ninguna forma dialogada de solución, se arremetió de forma desproporcionada y de forma cobarde por parte de los Mossos de Escuadra que ni siquiera tenían visibles sus distintivos de identificación en sus uniformes.

2) Se exige se inicien los respectivos procesos investigatorios en aras de descubrir a los responsables jerárquicos de tal medida indiscriminada de violencia, asi como la culpabilidad de los agentes involucrados directamente en la represión en Plaza Catalunya.

3) Se exige el uso del diálogo a partir de ahora entre el Ministerio del Interior y los indignad@s de todas las acampadas, para que un episodio como este no vuelva a repetirse en ninguna otra plaza. Así como que se abra un proceso de diálogo y mediación con los acampados para reconducir la situación.

Por último, solo resta decir que expresamos nuestra solidaridad con todos/as los/as acampantes de Plaza Catalunya y demas ciudades alrededor del mundo que luchan de forma pacifica por sus derechos sociales, civiles y políticos, en pie de paz y justicia social

Más info sobre

Si no lo mueves, no lo sabrá nadie