Sociedad

Un ataque simultáneo tumba 5 páginas web que acusan de torturas a Indonesia

"Es una acción con motivaciones políticas y auspiciada por el Estado", nos dice el responsable de West Papua Media

Cinco organizaciones de defensa de los derechos indígenas, entre ellas Survival Internacional, acusan al Gobierno de Indonesia de auspiciar un “gran ciberataque” simultáneo contra sus páginas web, en las que han dinfundido imágenes de torturas a indígenas papúes por parte del Ejército de Indonesia.

Momento del vídeo difundido por las organizaciones boicoteadas

La web inglesa de Survival ha conseguido restablecer intermitentemente el servicio, pero otras siguen noqueadas a la hora en que se escribe este texto: es el caso de Friends of People Close To Nature, West Papua Unite, Asian Human Rights Commission o West Papua Media Alerts. Ésta última ha condenado el ataque en Twitter.

Mensaje de West Papua Media en twitter a las 16.26 horas que afirma estar "bajo ciberataque del gobierno indonesio. ¡Qué vergüenza de cobardes genocidas!"

Hablamos precisamente con Nick Chesterfield, que lidera West Papua Media, un portal de noticias independiente que opera desde Australia para poder hacerlo con libertad. “Yo mismo he estado recibiendo amenazas por parte de la inteligencia indonesia. Esto ha sido claramente un ataque coordinado contra las ONG que hemos estado denunciando la violación de derechos humanos en West Papua. Y de hecho, sólo las páginas que han difundido los vídeos de tortura han sufrido el ataque, y no otras organizaciones de activismo local”, nos comenta. “Es una acción con motivaciones políticas y auspiciada por el Estado”.

Desde Londres, una portavoz de Survival nos cuenta que “es técnicamente imposible saber quién está detrás de esto, pero sí sabemos que los ataques han coincidido en tiempo y forma“. Los encargados de sistemas de la ONG comenzaron a notar algo raro sobre las cinco de la tarde del miércoles. Según sus informes, “la operación se conoce como un DDoS, un ataque distribuído de denegación del servicio“, muy complicados de repeler “a pesar de que tenemos sistemas de seguridad complejos porque esto nos ha pasado otras veces”, nos dicen.

“Ataque distribuido de denegación de servicio” es, traducido a lo simple, saturar de visitas un servidor donde se aloja una página hasta hacerlo reventar o inaccesible por otros usuarios, con lo que lo único que hace falta es “un número importante de máquinas repartidas por todo el mundo y sincronizadas para trabajar de forma coordinada”, en palabras de Antonio Delgado en soitu.es. Y decimos “lo único” porque si hay algo que Internet facilita mágicamente es el trabajo colectivo, sea con el fin que sea, y este tipo de ataques son comunes. El último episodio sonado lo ha sufrido en sus páginas el Ministerio de Cultura y la Sociedad General de Autores y Editories (la SGAE), que estuvieron fuera de servicio durante horas a pesar de estar sobre aviso, en una ciberacción de protesta contra su política de propiedad intelectual por parte de un grupo internacional que se dedica a programar y realizar ataques en grupo.

Cuando hace unas semanas desvelamos que el Banco Santander intentó cerrar una web crítica acusando de ‘phishing’ a tres ONG las organizaciones afectadas aseguraban que además habían recibido un “ataque hacker”. ¿Es creíble que el Banco Santander lanzara un ataque informático a ONG?, nos preguntamos entonces sobre esta extraña figura del ataque institucional. La respuesta del abogado especialista en tecnologías Carlos Sánchez Almeida fue que “los mejores hackers de España trabajan para la banca. Me consta que todo el sistema bancario español está defendido por empresas de hackers, y lo puedo decir porque yo me encargué de reclutar y formar a algunos de ellos. Aquellos que buscaban agujeros en el sistema, ahora construyen muros”.

No hay que confundir Papúa Occidental, región anexionada a Indonseia, con Papúa Nueva Guinea, aunque ambas comparten la misma isla. Papúa Occidental fue un estado independiente hasta 1969 y su integración en Indonesia ha provocado tensiones separatistas que no se han resuelto. Los medios de comunicación extranjeros tienen prohibido el acceso a esta región.

Las acusaciones de Survival se produen después de que Indonesia tuviera que admitir que los hombres que salen torturando a un grupo de papúes en un vídeo subido el lunes a la web forman parte del Ejército. El Ministerio de Seguridad ha calificado las acciones de “excesivas”.

http://www.youtube.com/watch?v=JnCSh4cOvmA

Más info sobre

, , ,

Si no lo mueves, no lo sabrá nadie