En conflicto

Una sentencia judicial obliga al Ejército colombiano a pedir perdón por la ejecución de un campesino

Recientemente la Brigada 16 de Boyacá-Casanare del Ejército de Colombia tuvo que pedir disculpas públicas por la ejecución extrajudicial del campesino Luis Alberto Vega Patiño, en cumplimiento de una sentencia judicial.

Ninguno de los responsables de este crimen está en la cárcel.

Una corona de flores fue entregada por el mando militar en un acto realizado en un pueblo vacío con más militares que civiles.

Entrega de flores y disculpas a los famiiares (Fotografías de Alejandro Zapico)

De acuerdo con los casos reportados por el Observatorio de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos y el Banco de datos de DDHH y DIH del CINEP, existe un número mínimo de 57 víctimas de ejecuciones extrajudiciales cometidas por presunta autoría o bajo jurisdicción de la Brigada 16 del Ejercito Nacional entre diciembre de 2005 y junio de 2007, lapso en el cual fue comandante de dicha Brigada el hoy General Henry William Torres Escalante.

Aunque la sentencia de reparación administrativa ordena, entre otras cosas, la realización del acto de disculpas públicas, en un fallo que tuvo lugar el 19 de abril de 2012 por el Juzgado Segundo Administrativo de descongestión del circuito de Santa Rosa de Viterbo, en el proceso que cursa ante la Fiscalía 43 de la Unidad de Derechos Humanos, no se ha llevado a cabo la audiencia de imputación y no existe medida de aseguramiento contra ninguno de los responsables.

En materia disciplinaria tampoco existe sanción alguna, por lo que incluso en este momento los responsables continúan vinculados a las Fuerzas Armadas.

Un miembro de las Brigadas Internacionales de Paz acompaña a un campesino

La ejecución extrajudicial de Luis Alberto Vega, así como muchos otros casos, continúa en la impunidad en cuanto a la judicialización de los autores, tanto materiales como intelectuales.

Más información sobre falsos positivos en Colombia publicada en Periodismo Humano:

Un soldado al escuchar la condena por homicidio, desaparición forzosa y crimen de lesa humanidad.

Crónica de una sentencia histórica: los “falsos positivos” son crímenes de lesa humanidad

31.07.2013 ·  · Alex Zapico · (Bogotá)

Tras más de cinco años reclamando justicia para sus hijos, asesinados por soldados colombianos y presentados como bajas en combate, las conocidas internacionalmente como Madres de Soacha escucharon ayer en una sala prácticamente vacía la primera condena para los cinco responsables de la ejecución extrajudicial de uno de los jóvenes: homicidio, desaparición forzada y lo que nadie esperaba, crímenes de lesa humanidad. Periodismo Humano fue el único medio presente en la sala.

Leer más

 

 

No_Falsos_Positivos

Lamento de una madre colombiana que acusa al Ejército de matar a su hijo como “falso positivo”

23.01.2014 ·  · ContagioRadio (Colombia)

En un estremecedor relato, la mamá de Wilder Olave, comparte en medio de las lágrimas, la muerte de su hijo en manos de militares del Batallón José Hilario López el pasado viernes 17 de Enero, en circunstancias que ella no acaba de creer.

Leer más

 

 

Si no lo mueves, no lo sabrá nadie