Culturas

Una noche de reflexión

La quinta Noche en Blanco de Madrid tendrá lugar el próximo sábado 11 de septiembre

¡Hagan juego! es el lema escogido por el colectivo Basurama, comisario de la programación de esta edición

Varios colectivos, artistas y productores culturales se han organizado para rechazar el modelo cultural del evento

Madrid se prepara para celebrar el próximo sábado 11 de septiembre una nueva edición de La Noche en Blanco, comisariada, en esta ocasión, por el colectivo Basurama quien bajo el paraguas del lema ¡Hagan juego! han realizado una selección de 21 proyectos que “coloca a los ciudadanos como protagonistas de esta noche y de la ciudad”, señala Benjamín Castro de Basurama.

Isla Ciudad, la intervención del colectivo eXYZt

Isla Ciudad, la intervención del colectivo eXYZt

Este colectivo, que nace en el seno de la Escuela de Arquitectura de Madrid en el 2001 con el objetivo de explorar otros caminos de la arquitectura y el arte, encuentra en los desechos del consumo masivo urbano su materia de trabajo e investigación, para reutilizarlos bien sean a través del arte, de talleres, seminarios o la arquitectura.

Basurama reconoce que asumir trabajar para La Noche en Blanco “no ha sido fácil y que supuso una gran reflexión interna en el seno del colectivo”. Aún así, Castro señala que aceptaron el reto “para reinterpretar algunos de los aspectos de La Noche en Blanco con la intención de proponer otros nuevos que alejara al evento de la común visión espectacular para convertirlo en un evento más ciudadano”.

La Noche en Blanco en Madrid está, desde su nacimiento hace cinco años, en el punto de mira de  muchos agentes del tejido artístico y cultural de la ciudad. Tras varias intentos, este año se ha creado una plataforma civil (Di no a La Noche en Blanco) que se muestra en desacuerdo con el modelo de consumo y producción de cultura que propone un evento de estas características, que hace un uso de la propia cultura partidista y que convierte a la ciudad en una marca y no en un espacio para la ciudadanía. El debate, largo y extenso. El propio colectivo Basurama forma parte del mismo y  en el blog en el que han narrado el proceso de comisariado de esta edición de La Noche en Blanco, expone sus dudas, argumenta y reflexiona con artistas y colectivos de la ciudad.

Este es el logo de la plataforma Di no a La Noche en BlancoEs, de este mismo debate, de donde también se han servido para conceptualizar el modelo de esta edición de La Noche en Blanco. Benjamín señala que han querido reinterpretar cuatro aspectos vitales del evento como “aumentar la participación e interacción de los asistentes para que se apropien del evento frente a un modelo de espectacularización. Optimizar al máximo los recursos y de esta manera, llevar a cabo más proyectos. También hemos querido abrir los procesos de participación, y hemos lanzado una convocatoria abierta que confiamos siente un precedente e intentar alargar la vida de los proyectos para que dejen un legado a la ciudad”.

Si estás en Madrid el sábado

A las ya numerosas citas culturales que ofrece Madrid, se suman más de 200 nuevos eventos programados por La Noche en Blanco:

Programa comisariado

Programa abierto

Circuitos

Cine

Música

Artes Escénicas

Artes Visuales

Literatura