Culturas

Recrearse en viñetas

En los últimos tiempos, vemos nacer a autoras y autores de cómic por medio de historias autobiográficas; pero también lo hacen los consagrados

[audio:http://blip.tv/file/get/Quiereshacerelfavor-JugarACreerAutobiografaYCmic305.mp3]
¿Quieres hacer el favor de leer esto, por favor? Jugar a creer (autobiografía y cómic). Escucha el programa aquí, descárgalo o suscríbete [Blip.tv | RSS | iTunes]

Foto de Mireia Pérez

La autobiografía como género de larga historia es un juego de espejos en el que se da el proceso de convertir el material propio en narración. Y que, por tanto, toma prestadas algunas de las carcterísticas de la ficción, queriendo o sin querer, como el pacto de verosimilitud entre autor y lector. La novela gráfica o el cómic añaden un giro nuevo a este proceso, porque la auto-representación se da también en imágenes, a menudo de la misma pluma; interviene por tanto el cuerpo como material adicional.

Junto con la investigadora Elisa G. McCausland hemos dado un repaso a una serie de títulos que ilustran este fenómeno, y lo hacen especialmente relevante en el caso de las autoras, ya que son muchas las que han optado por el relato autobiográfico en formato cómic. Destacan, tras el cambio de siglo, Marjane Satrapi (Bordados, Persépolis) y Alison Bechdel (Funhome); y algunas otras persisten con títulos más recientes, como Alicia en mundo real, de Isabel Franc y Susana Martín, Parecer es mentir, de Dominique Globet, o Lobas, de Raquel Deville. Tampoco son ajenos al autorretrato autores que, como Ramón Boldú (Sexo, amor y pistachos), Jeffrey Brown (Pequeñas cosas) o el propio Moebius (Inside Moebius),  demuestran un interés  constante por explicarse a través de sus libros.

A la luz de estos volúmenes, siempre flotan preguntas cómo: ¿cuánto de verdad hay en las historias? ¿Cuánto se ha maquillado, esquilmado o escondido a la mirada del lector?

Mireia Pérez es una joven autora de cómic que viene jugando a crear desde su propio material hace tiempo; ella nos ha ayudado a dar respuesta a algunas de estas cuestiones con su presencia el estudio. También hemos conversado con un invitado con el que ya hemos contado en ocasiones anteriores: Alvy Singer, o Pablo Muñoz, gran lector y coleccionista de cómics. Su reciente libro Padres ausentes es una suerte de ensayo de base autobiográfica, que parte de lo particular para alcanzar cuestiones más generales. Por eso y su afición al cómic, queríamos oir su voz al respecto de estas cuestiones.