Culturas

“Inmigrantes del cambio climático” gana el XV Premio Luis Valtueña

El fotógrafo italiano Alessandro Grassani, por su serie fotográfica 'Migrantes medioambientales: la última ilusión' ha sido el ganador del premio que anualmente convoca Médicos del Mundo.

La lista de premiados la completan el también italiano Luca Catalano y el fotógrafo argentino Gabriel Pecot, finalistas.

El certamen se celebra desde 1998 en recuerdo de los cooperantes de la ONG asesinados en Ruanda y Bosnia Herzegovina

Erdene Tuya con su hijo de tres años Tuvchinj y el corderito que duerme con ellos en la villa de Ulzit, Mongolia hasta donde han emigrado desde el norteño Bulgan a causa del cambioclimático qyue ha endurecido las condiciones de vida durante los inviernos que ya ha costado la vida a muchos familiares. (Alessandro Grassani)

El fotógrafo italiano Alessandro Grassani, por su serie fotográfica ‘Migrantes medioambientales: la última ilusión’ ha sido el ganador del XV Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña que anualmente convoca Médicos del Mundo. La lista de premiados la completan el también italiano Luca Catalano y el fotógrafo argentino Gabriel Pecot, finalistas con sus instantáneas sobre las personas refugiadas somalíes en el campo de Dadaab en el caso del primero y sobre la situación de los solicitantes de asilo y refugiados en Grecia en el caso de Gabriel Pecot. Esta edición del certamen cuenta con la colaboración de la Fundación Seur y de Manual Color.

(Alessandro Grassani)

El jurado decidió premiar las instantáneas de Alessandro Grassani, tomadas en Mongolia en marzo de 2011, por la forma en que exploran y transmiten el impacto generado en la sociedad de ese país por el cambio climático. Los inviernos, cada vez más duros con temperaturas de hasta 50º bajo cero, han reducido drásticamente los pastos y han obligado a miles de pastores a emigrar a la capital, Ulán Bator, modificando de forma radical sus formas de vida tradicionales.

(Alessandro Grassani)

El trabajo de Grassani forma parte de un ambicioso proyecto sobre las denominadas migraciones medioambientales o desplazamientos de población debido al cambio climático. Según Naciones Unidas, en 2050 habrá 200 millones de personas que, a causa del cambio climático, abandonarán las áreas rurales y se desplazarán a las ciudades de sus propios países en busca de nuevas posibilidades de subsistencia.

(Alessandro Grassani)

“El 90% de los desplazamientos -explica Grassani – se producirá en los países menos desarrollados dando lugar, en las próximas décadas, a nueva situación de emergencia humanitaria”.

Las imágenes premiadas y seleccionadas conforman las 30 instantáneas que darán forma a la exposición de esta edición del premio y cuyo recorrido itinerante dará comienzo en la Casa Encendida de Madrid el próximo 24 de enero.


Created with Admarket’s flickrSLiDR.

Además de las fotografías de Grassani, también han resultado premiados con sendos accésit los trabajos del fotógrafo español Gabriel Pecot y del italiano Luca Catalano. Las instantáneas de Pecot muestran la situación de falta de asistencia a la que se enfrentan refugiados y solicitantes de asilo africanos y asiáticos que tratan de salir de Grecia ocultos los camiones que se dirigen en busca del sueño europeo. El trabajo de Catalano ha sido realizado en los campos de refugiados somalíes de Dadaab (Kenia) y en él retrata la llegada de las personas refugiadas que huyen del conflicto y de la hambruna que afecta a Somalia y que llegan al campo de desplazados más grande del mundo.

Otros de los temas que conforman la exposición este año son la secuela del tsunami en Japón, a cargo del reconocido fotógrafo de Magnum Paolo Pellegrin, la situación de la minoría cristiana en Pakistán, y la supervivencia de la población refugiada birmana en Tailandia a los que le queda como único recurso trabajar en los vertederos.

El primer premio obtenido por Alessandro Grassani consiste en una beca de trabajo de 8.000 euros destinada a la realización de un proyecto fotográfico en una de los ámbitos de trabajo de Médicos del Mundo. Este premio se convoca anualmente en recuerdo de Luis Valtueña, Flors Sirera, Manuel Madrazo y Mercedes Navarro, cooperantes de Médicos del Mundo asesinados en Ruanda en 1997 y Bosnia en 1995 cuando trabajaban en proyectos de acción humanitaria.

Luis Valtueña era fotógrafo de profesión y en España trabajaba como reportero en la Agencia Cover, motivo por el cual este Premio lleva su nombre. En estas quince ediciones, el premio se ha convertido en un referente de la fotografía humanitaria y en su papel de acercar una realidad, a veces esperanzadora, a veces aterradora, pero ante la que no se puede permanecer indiferente. En los quince años del premio, centenares de fotógrafos procedentes de todo el mundo han presentado sus instantáneas para transmitir esta realidad.

Después del tsunami (Paolo Pellegrin)

PALMARÉS DEL XV PREMIO DE FOTOGRAFÍA HUMANITARIA LUIS VALTUEÑA

– PRIMER PREMIO:

Serie ‘Migrantes medioambientales: la última ilusión’, de Alessandro Grassani (Italia)

– ACCÉSIT:

Serie ‘Infierno heleno’, de Gabriel Pecot (España)

Serie ‘A la espera de ayuda humanitaria en Dadaab’, de Luca Catalano (Italia)

OTRAS FOTOGRAFÍAS SELECCIONADAS PARA LA EXPOSICIÓN

  • Serie fotográfica ‘Insha` Allah, minoría cristiana en Pakistán’ de Marco Gualazzini (Italia).
  • Serie fotográfica ‘Secuelas del Tsunami en Japón’, de Paolo Pellegrin (Italia).
  • Serie fotográfica ‘Los recicladores’, de Vicenzo Floramo (Italia).

DATOS DE PARTICIPACIÓN

Nº de participantes: 347

Nº de fotografías presentadas: 2.949

Países a los que pertenecen los fotógrafos/as que han participado: Alemania, Argentina, Australia, Bangladesh, Bélgica, Bolivia, Bosnia – Herzegovina, Brasil, China, Colombia, España, Emiratos Árabes, Estados Unidos, Etiopía, Francia, Grecia, Hungría, Indonesia, Irlanda, Israel, Italia, Jordania, Japón, Pakistán, Territorios Palestinos Ocupados, Perú, Portugal, Reino Unido, Serbia, Suecia, Suiza, Tailandia y Túnez.

JURADO

El jurado de esta décimo quinta edición ha estado formado por: Marisa Flórez, editora jefe de fotografía del diario El País; Jon Barandica, editor de fotografía de Público; Yara Sonseca, coordinadora de Exposiciones de La Casa Encendida; Begoña Rivas, fotógrafa del diario El Mundo; Paul White, fotógrafo y editor de Associated Press en Madrid; Susana Vera, fotógrafa de Reuters y Álvaro González, presidente de Médicos del Mundo.