Culturas

¡Vivan las radios libres!

Si la radio logra el sonido de la calle, es definitivamente radio. (Daniel Tornero, FM Alas)

[audio:http://blip.tv/file/get/Zemos98-VivanLasRadiosLibres4x09281.mp3] Radioactivos. ¡Vivan las radios libres!. Escucha el programa aquí, descárgalo o suscríbete [ Blip.tv | RSS ]

Hace unas semanas nos escontrábamos en la red con este suculenteo documental sobre las radios libres producido por Magnética, donde se hacía un repaso del pasado y el futuro de la radio alternativa. Nos pareció una oportunidad idónea para hablar de este movimento en el programa.

La wikipedia distingue entre radios libres y radios piratas, siendo la principal diferencia entre ambas que éstas últimas tienen intención de lucrarse. Sin embargo, mucho ha sido el recorrido que estas dos modalidades de radio han hecho de la mano y que aún comparten, en especial el carácter social de sus contenidos. Mucho de ese posicionamiento se ha ido perdiendo, en parte por culpa de la digitalización de la radio. Es en este punto en el que los más optimistas ven la oportunidad de centrarse en que los contenidos puedan llegar a más gente gracias al streaming.

Esta semana nuestros colaboradores nos ayudan a enamorarnos un poco más de aquellos proyectos que nacen y se desarrollan, por corto que sea el proceso, en espacios de libertad. Elena Cabrera comparte con nosotros su experiencia en Radio Carcoma, una de las radios libres con más recorrido de Madrid. Elena aprovecha la ocasión para hablarnos de Radio Alicia, creada en un clima de protesta radical:

Radio Alicia, fue la emisora más famosa de Bolonia en la década de los setenta, hace uso de la palabra hablada y de la escritura para servir a su causa. Utiliza un lenguaje que abre la posibilidad de interconectar el habla político, artístico y cotidiano. Radio Alicia negaba la “realidad” y rechazaba los horarios. “Tenemos que romper el espejo. La información no es sólo la repetición o exposición de lo que sucede en la realidad, sino una forma de transformar la realidad. ” (vía mediorama)

Mientras la información siga concentrada en pocas manos, mientras los medios de comunicación no sean democráticos, hablar de radios libres es una obligación. Pensar en el futuro que le espera, siendo conscientes de la pérdida de libertad creciente en Internet, es un reto que no debemos pasar por alto. A esta cuestión dedica unos minutos Juanlu Sánchez, mientras recuerda su participación en Radio Camas.

Si la radio logra el sonido de la calle, es definitivamente radio. (Daniel Tornero, FM Alas. Vía Viva la Radio)

Los interludios musicales, trabajo y selección de Pedro Jiménez, se corresponden con distintas fuentes de radios libres de América Latina: Viva la Radio, La tribu FM, Radio Abierta, Radio Latina AM, Hots Radio, etc…

Que la radio pueda ser espacio de vínculo, reflexión, emoción, utilidad, motivación, inspiración y descubrimiento. Parlantes. Antenas físicas o virtuales. Plazas públicas para pensar el mundo.

Si no lo mueves, no lo sabrá nadie