Miriam Márquez

Perfil de display_name; ?>

Periodista. Ha trabajado para medios audiovisuales (La Sexta, CNN+, TVE) y para prensa escrita como freelance. Su inquietud ha sido siempre encontrar el modo de hacer un periodismo útil y comprometido. El blog “Consume y muere” le ha dado la opción de defender a esas personas (consumidores en este caso) que todos los días pierden para que otros ganen aún más. twitter: @miriam_marquez miriam@elviento.es

Subcontratas Ryanair: empleados “low cost”

Trabajadores de las empresas subcontratadas por Ryanair denuncian todo tipo de abusos, presión psicológica, falta de formación. Hablamos con ellos mientras la empresa sigue imponiendo su modelo y ya ha anunciado unos beneficios de 400 millones de euros para este año.

Leer más

“Todas mis jefas se niegan a pagarme la Seguridad Social”

El 1 de julio comenzará la integración de las trabajadoras del hogar en el Régimen General de la Seguridad Social. La reforma intenta asegurar derechos como la baja por enfermedad o el cobro de pensiones, ambos prácticamente desconocidos en un sector en el que menos de la mitad de las empleadas cotizan por su labor, según datos de sindicatos.

Leer más

“¿Amenazada de muerte? Vuelva usted en un mes”

Miles de personas se manifestaron en 40 ciudades españolas  contra los recortes en políticas de igualdad. “La última factura que el Ayuntamiento de Madrid le ha abonado a nuestra ONG (que atiende a víctimas de la violencia machista) es de febrero de 2011″.

Leer más

La línea roja entre ser viajero o invasor

En Consume y Muere esbrozamos la delicada línea que separa el interés antropológico legítimo del viajero moderno del safari humano y damos ejemplos concretos de ambos.

Leer más

Teleoperadores: precariedad enfermiza

“Me siento como una estafadora. No es que esté deprimida o ansiosa en este momento concreto, es que se ha convertido en mi estado de ánimo casi perpetuo”. Quien habla es una teleoperadora, una actividad laboral con la que iniciamos la serie En precario, en nuestro enfoque Consume y muere.

Leer más

La difícil tarea de comprar piñas “limpias”

Tras publicar las condiciones de explotación en las que se cultivan el 90% de las piñas que llegan a nuestro mercado, recorremos los distintos certificados que puede tener un producto para dar alternativas “justas” de consumo.

Leer más

Lecciones de tortura ‘made in China’

Un informe alerta sobre las condiciones laborales en la empresa china Foxconn, que se dedica a fabricar componentes para firmas como Apple, Nokia, Dell, Sony, Nintendo, Motorola… Y lo hace recurriendo a una estrategia low cost que somete a los trabajadores a presiones que salieron en parte a la luz tras el suicidio de al menos once de ellos en 2010.

Leer más

El amargo sabor de la piña que comemos

“Nos hacían trabajar por la noche a pesar de que hay serpientes peligrosas (…). Teníamos que hacer turnos de 14 horas y ni siquiera nos daban los medios para protegernos de los fertilizantes”, explica uno de los trabajadores que cultiva las piñas que llegan a nuestras mesas.

Leer más

Swap: exprimiendo a los hipotecados

Justo cuando el Euribor estaba a punto de caer, los bancos empezaron a ofrecer y en algunos casos, obligar a contrar un peculiar “seguro” para vincular los créditos a un interés fijo. Ahora, el encarecimiento de las hipotecas asfixia aún más a los contratantes.

Leer más

Desmontando mitos sobre los carburantes

Despejamos algunas de las dudas y mitos que sobreviven en torno al precio de los carburantes, mientras no paran de encarecerse.

Leer más