Un oasis para el horror de la guerra

Un centro de rehabilitación de MSF en Amán trata las secuelas físicas y psicológicas que están dejando las diversas guerras de Oriente Próximo. Según los médicos, el índice de estrés post-traumático es sorprendentemente bajo para los niveles de violencia que se padecen. “Los niños están menos expuestos al PTSD  porque no son conscientes de las amenazas de muerte que se ciernen sobre ellos”, explican los médicos

Fuente:

Leer más

Yemen se venda las heridas para avanzar

Yemen decide su futuro mediante un proceso de consultas políticas y sociales denominado Diálogo Nacional, que durará seis meses y en el que se procurará adoptar una nueva Constitución. Pero el primer paso es juzgar las violaciones a los derechos humanos cometidas en los últimos años.

Fuente:

Leer más

Yemen, ¿una oportunidad para el diálogo?

En medio del escenario regional de revueltas, Yemen es el único caso en que la firma de un acuerdo forzó la salida del presidente, Alí Abdullah Saleh, después de 33 años como jefe de gobierno. El país inició entonces un accidentado proceso de transición que ahora enfrenta un nuevo desafío: un diálogo nacional.

Fuente:

Leer más

La revolución, impresa en los muros de las calles árabes

El final de las dictaduras árabes promueve una explosión del graffiti en los países donde la revolución fue exitosa.En Siria y Bahréin, donde los levantamientos siguen activos, el fenómeno se consolida como una forma de expresión del descontento. Sólo el Líbano y Palestina tenían tradición de pintadas en los muros antes de la ‘primavera árabe’.

Fuente:

Leer más

Las mujeres yemeníes continúan la revolución por la igualdad

Las mujeres yemeníes desempeñaron un papel crucial en las protestas contra el régimen de Ali Abdullah Saleh, derrocado en 2012 tras 33 años en el poder. Pero, pese al proceso de diálogo nacional, ellas siguen chocando contra un muro de leyes y prácticas discriminatorias y un status quo dispuesto a someterlas.

Fuente:

Leer más

Compradas, vendidas y abusadas en Yemen

Las redes de explotación y de trata de mujeres en Yemen han crecido en los últimos años. Procedentes de Etiopía y Somalia y con Arabia Saudí como destino, por el camino suelen ser violadas, asfixiadas por el hacinamiento o tiradas por la borda por los contrabandistas para terminar siendo rehenes de los tratantes en Yemen.

Fuente:

Leer más

Las revoluciones paralelas de Yemen

Los yemeníes se rebelan contra los dirigentes corruptos que sustentaron al dictador Ali Abdullah Saleh, que por fin ha abandonado el país. Las protestas se han extendido a todo el país, logrando destacadas dimisiones o ceses de socios del dictador. “La revolución, tanto la grande como las pequeñas, están demostrando cuán civilizados somos”, explica una activista.

Fuente:

Leer más

Saleh abandona Yemen y la Liga Árabe pide dimisión de Assad

El presidente de Yemen, Alí Abdulá Saleh, ha abandonado su país después de 30 años en el poder y la Liga Árabe urge al presidente sirio a que entregue el poder en dos semanas.

Fuente:

Leer más

Los “niños robados” de Israel

La comunidad yemení insiste en el secuestro de entre 4.500 y 10.000 menores en los primeros años del Estado, “vendidos” a familias pudientes de Europa y EEUU. Al menos hay 56 casos en los que es imposible saber qué pasó con los pequeños. Solían desaparecer de hospitales, a los que llegaban con dolencias menores. No había cuerpo, ni tumba, ni certificado de defunción.

Fuente:

Leer más

El presidente de Yemen viaja a EEUU para “tratamiento médico”

La Foto. Su salida del  país podría ayudar a allanar el camino hacia las elecciones de 2012, según EEUU. Mientras, continúan las manifestaciones pidiendo su procesamiento.

Fuente:

Leer más