Profesores en el punto de mira

172 maestros han sido asesinados por la insurgencia islámica en los últimos 10 años en el sur de Tailandia. La educación pública es vista como un elemento opresor del Estado por los musulmanes malayos. En los últimos meses, cuatro profesoras han sido asesinadas mientras iban de camino al colegio

Fuente:

Leer más

Desapariciones forzadas bajo el franquismo

La Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR) continúa con su labor para que el derecho de los familiares de las víctimas del franquismo a saber qué sucedió, cómo y por qué sea reconocido. Aún en nuestro país existen más de 150.000 desaparecidos, y más de 30.000 niños robados.

Fuente:

Leer más

Un oasis para el horror de la guerra

Un centro de rehabilitación de MSF en Amán trata las secuelas físicas y psicológicas que están dejando las diversas guerras de Oriente Próximo. Según los médicos, el índice de estrés post-traumático es sorprendentemente bajo para los niveles de violencia que se padecen. “Los niños están menos expuestos al PTSD  porque no son conscientes de las amenazas de muerte que se ciernen sobre ellos”, explican los médicos

Fuente:

Leer más

Za’atari, morir en el refugio

Los restos calcinados de la tienda siguen intactos horas después de la tragedia. Jirones de ropa y calzados semiquemados se confunden con las cenizas de todo aquello que devoró el fuego. Pero, como suele ocurrir en los campos de refugiados, no había demasiado por arder. La lona de la jaima, así como la de tiendas […]

Fuente:

Leer más

México: parte de guerra de un sexenio

En la presidencia de Calderón (2006-2012) se pasó del recuento “voto por voto al cadáver por cadáver”.  Fueron años de menos seguridad y menos derechos, aseguran los colectivos sociales.

Fuente:

Leer más

Vidas heridas

Las víctimas ‘colaterales’ de la guerra contra el narcotráfico. Mientras los políticos hablan de seguridad, la sociedad sigue padeciendo desapariciones forzadas, asesinatos en las cunetas y balas perdidas que muchas veces arruinan las vidas de los que sobreviven.

Fuente:

Leer más

David vs Goliath

La cita es a las 7 de la tarde en el boulevard donostiarra. El quiosco es el lugar de reunión semanal de los miembros de la plataforma de Stop Desahucios para coordinar sus acciones. Llueva, haga viento, frio o sol, alrededor de una decena de personas se reúne  semanalmente para tratar de dar una respuesta al vacío legal e institucional al que las personas afectadas por la hipoteca se ven abocadas.

Fuente:

Leer más

Vigilando el imperio desde el aire

Los aviones no tripulados generan antipatía en todo el mundo, salvo en el país que recurre a esa tecnología con regularidad: Estados Unidos. Una encuesta del centro de investigaciones Pew indicó que 62 por ciento de los consultados aprobaron su uso y apenas 28 por ciento se opusieron.

Fuente:

Leer más

Refugiados en Jallozai

“Hemos pasado noches de insomnio, sin electricidad ni agua limpia. No vale la pena vivir en este lugar, pero no tenemos más opción y nos quedaremos aquí mientras las operaciones militares continúen en nuestra área”, dijo el pakistaní Gul Rahim en el campamento de refugiados de Jallozai.

Fuente:

Leer más

Siguen naciendo niños con malformaciones en Irak

“Las familias entierran a los recién nacidos apenas mueren y sin decirlo a nadie. Esto les produce una enorme vergüenza”. Nadim Al Hadidi, del hospital de Faluya, explica por qué es imposible elaborar un censo de bebés con malformaciones congénitas en esta central ciudad iraquí.

Fuente:

Leer más