Aplicación indolora para detectar el paludismo en Uganda

A los 21 años, Brian Gitta ya tuvo tantas veces paludismo que perdió la cuenta. De tantos análisis de sangre que le hicieron, le agarró fobia a las agujas. Por ello no sorprende que, con tres compañeros de informática, haya creado una aplicación para teléfonos móviles que detecta el parásito que causa la enfermedad sin necesidad de pinchazos.

Fuente:

Leer más

Ser “emprendedora” en Uganda para salir de la pobreza

Eunice Namugerwa, de 18 años y residente del asentamiento informal de Kisenyi, en la capital de Uganda, decidió iniciar un negocio para ayudar a su familia. Garabateó tres ideas en un pedazo de papel: cría de puercos, de pollos o una tienda de moda. Nunca sospechó que su espíritu emprendedor la llevaría a recibir una invitación para hablar en un encuentro de Tecnología, Entretenimiento, Diseño, destinado a difundir y compartir ideas, para inspirar a otros.

Fuente:

Leer más

“Por ser albino querían beber mi sangre. Ahora no me dejan salir de Melilla”

El ugandés Emanuel Mukasa creció encerrado en un cobertizo cuidando perros y sin contacto con el exterior. Así protegió un campesino a este albino de que fuera asesinado para usar su cuerpo para la brujería. Lleva un año y seis meses en Melilla esperando la resolución de su solicitud de asilo, desesperado por no poder hacer nada más que ver cómo otros llegan y pasan a la Península y preguntarle a Dios “por qué le ha traído aquí”.

Fuente:

Leer más

Mujeres que dirigen bancos en Uganda

La mayoría de las ugandesas no cuentan con títulos de propiedad sobre sus tierras que les sirvan de garantía para sacar un préstamo, y no pueden pagar los altos intereses bancarios. Pero seis bancos rurales con liderazgo femenino han empezado a cambiar sus vidas.

Fuente:

Leer más

Donde parir es morir

Cada día, 16 mujeres pierden la vida durante el parto en Uganda. La gran mayoría de estas muertes son a por falta de recursos. Mientras el gobierno, se ha gastado en equipos de defensa 760 millones de dólares.

Fuente:

Leer más

La horca es para los pobres

Entrevista a EDMARY MPAGI, abolicionista ugandés. “Los ejecutados mientras yo estaba en el corredor de la muerte eran inocentes, pero sufrieron la horca porque eran pobres”.

Fuente:

Leer más

La ley se suspende, la homofobia permanece en Uganda (II)

Después de que el parlamento ugandés suspendiera el debate de Ley contra la homosexualidad habrá que esperar el inicio del nuevo curso político para ver si lo retoma. En este segundo reportaje conocemos cómo los homosexuales que no ocultan su condición son acosados, insultados y hasta agredidos. Doctores y pastores protestantes consideran la homosexualidad como un trastorno que debe ser tratado.

Fuente:

Leer más

Se debate una ley para condenar a muerte a los homosexuales en Uganda (I)

El parlamento ugandés ha decidido posponer el debate sobre la Ley contra la homosexualidad en su sesión extraordinaria de hoy viernes. En este país, la homosexualidad es ilegal y está penada con 14 años de cárcel.La sociedad ugandesa es profundamente homofóbica y un periódico local publicó fotos y nombres de gays pidiendo que fueran “ahorcados”.

Fuente:

Leer más

Hornos solares en Uganda

Una empresa empieza a comercializar hornos solares en Uganda que podrían ayudar a reducir la deforestación y mejorar la salud de muchas familias que están expuestas continuamente al humo que produce cocinar con leña. El problema sigue siendo su alto coste.

Fuente:

Leer más

¿Diarios que matan homosexuales?

La Foto. Funeral por David Kato, profesor y activista por los derechos del colectivo LGBT en Uganda. Kato fue asesinado a golpes por un exaltado unos meses después de que su fotografía y su nombre, junto al de otros muchos gays, fueran publicadas en la portada del diario Rolling Stone ugandés pidiendo que fueran perseguidos  e incluso ahorcados. Ver más

Fuente:

Leer más