Tiempo de descolonizar al Foro Social Mundial

En 2011, cuando los participantes del Foro Social Mundial (FSM) en Dakar recibieron la noticia de que el presidente egipcio Hosni Mubarak había sido derrocado por la movilización de millones de personas en las calles, pocos pudieron contener su alegría.

Fuente:

Leer más

La cultura es el nuevo escenario de la resistencia tunecina

Por un lado aparece Ela, una joven tunecina vestida de negro de pies a cabeza, y por el otro un grupo de estudiantes con trajes típicos y la bandera nacional en los hombros bailando el Harlem Shake, una danza procedente de Estados Unidos que se volvió viral en los últimos meses. Todos representan la batalla cultural que tiene lugar en Túnez.

Fuente:

Leer más

Túnez, la primavera de la dignidad

VÍDEO sobre el Foro Social Mundial celebrado en Túnez, en el que se recogen testimonios e imágenes de este encuentro que protagonizan miles de personas llegadas de todo el planeta al objeto de proclamar una alternativa global al sostener sus precursores que ‘Otro mundo es posible’.

Fuente:

Leer más

Refugiados de la guerra de Libia protestan ante el FSM

«Necesitamos una solución. Es la ONU la que ha generado el problema, y son ellos los que deben hacer su trabajo y arreglarlo», reclama Bright, un joven nigeriano varado en el campo de refugiados de Choucha, en Túnez, a pocos kilómetros de la frontera con Libia.

Fuente:

Leer más

La revolución, impresa en los muros de las calles árabes

El final de las dictaduras árabes promueve una explosión del graffiti en los países donde la revolución fue exitosa.En Siria y Bahréin, donde los levantamientos siguen activos, el fenómeno se consolida como una forma de expresión del descontento. Sólo el Líbano y Palestina tenían tradición de pintadas en los muros antes de la ‘primavera árabe’.

Fuente:

Leer más

Los seculares inquietos en el nuevo Túnez

Ya pasó un año desde que asumió el gobierno provisional en Túnez. Tras los cambios que generó la Primavera Árabe, el moderado partido islámico Ennahda obtuvo la mayoría en las elecciones y en octubre de 2011 formó una coalición con el Congreso de la República y Ettakatol, los dos partidos seculares.

Fuente:

Leer más

De vuelta a Túnez y sin esperanza

Miles de los tunecinos que huyeron de su país durante la revolución, ya están de vuelta tras haber sido deportados por Italia. La situación de pobreza sigue empujándoles a volver a emigrar a Europa, como Salim que plantea que «quizás debamos promover una segunda fase de la revolución».

Fuente:

Leer más

Nubes en el sector somalí, despedida y… ¡hasta siempre!

Último capítulo del viaje de Payasos Sin Fronteras al campamento de refugiados de

Choucha, en Túnez, donde 3000 personas siguen esperando poder volver a sus países o Libia, de donde huyeron durante la guerra.

Fuente:

Leer más

El poder de la risa o la poética de la diferencia

Además de con la población refugiada, Payasos Sin Fronteras realizó una intervención con los voluntarios que trabajan para favorecer la convivencia entre las distintas comunidades que conviven en el campamento de Choucha. Y rieron. Mucho.

Fuente:

Leer más

La risa y el juego, lenguajes universales

Fotorreportaje de cómo Payasos Sin Fronteras trabaja con niños con síndrome postraumático por el conflicto y les ayuda a recuperar la confianza, a relajarse y, sobretodo, a reír.

Fuente:

Leer más