Cuando tuitear es la salvación

Poco después de que el tsunami del 11 de marzo de 2011 golpeara la ciudad de Kesennuma, en la norteña provincia japonesa de Miyagi, Naoko Utsumi, de 59 años, se encontró en el techo de un centro comunitario con el correo electrónico de su teléfono móvil como única conexión con el mundo exterior.

Fuente:

Leer más

Fukushima y el negocio nuclear

Dos años después del desastre ocurrido en la central nuclear de Daiichi en Fukushima, Japón enfrenta costos de entre 100.000 y 250.000 millones de dólares por concepto de limpieza y compensaciones, además de tener miles de desplazados y de los impactos generalizados de la radiación.

Fuente:

Leer más

Lentitud y lucro obstaculizan la reconstrucción tras el terremoto en Chile

Dos años después del terremoto y tsunami que sacudieron la zona centro-sur de Chile, miles de damnificados esperan una solución habitacional que los aleje de la mayor tragedia natural de este país en medio siglo.

Fuente:

Leer más

El movimiento antinuclear cobra protagonismo en Japón

El devastador terremoto y tsunami del 11 de marzo puso de relieve el rol crucial de las organizaciones no gubernamentales japonesas, que tradicionalmente han carecido de peso político.

Fuente:

Leer más

Las mujeres tienen que aprender a tomar las riendas en Japón

Muchas mujeres perdieron a sus maridos en el reciente tsunami de Japón. Ahora tienen aprender a exigir ayuda a las instituciones y organizaciones y a proteger a sus hijos solas en una sociedad aún muy machista, especialmente en las pequeñas aldeas que fueron arrasadas.

Fuente:

Leer más

Las manos

La Foto. Yoshie Murakami llora mientras agarra la mano de su madre muerta y enterrada bajo los escombros de su casa. Su hija de 23 años permanece desaparecida tras el tsunami en Rikuzentakata, Iwate,  Japón. Marzo, 16, 2011.

Fuente:

Leer más

Vida entre las ruinas

La Foto. Una madre con su hija a la espalda camina en un área destruída por el tsunami en la ciudad de Ofunato, al norte de Japón. Marzo, 15 de 2011.

Fuente:

Leer más

¿Centrales nucleares? “Nein, Danke!”

Gritan “abschalten!”, “apagar”, y “Nein, Danke!” a las centrales nucleares. Desde la tragedia en Japón, los ciudadanos alemanes ejercen tal presión que han obligado a Berlín a reconsiderar sus planes energéticos.

Fuente:

Leer más

Lo peor desde la II Guerra Mundial

La Foto. Según el primer ministro japonés: Japón vive peor tragedia desde la II Guerra Mundial”. La fotografía de la izquierda fue tomada el pasado 13 de Marzo tras el tsunami, la foto de la derecha fue tomada después de la explosión de la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima el 6 de agosto de 1945.

Fuente:

Leer más

Después del tsunami

La Foto. Una mujer llora entre las ruinas de la ciudad de Natori tras el tsunami causado por el terremoto. 13 de Marzo de 2011. Natori, Japón.

Fuente:

Leer más