Las caras de Lisboa más allá de la Champions

La cita futbolística europea mostró una dulcificada y banal imagen de Portugal y de su capital, muy lejana de la realidad en la que vive la población tras tres años de intervención económica de la troika. El 17,9 por ciento de la población vive con rendimientos por debajo de la línea de pobreza relativa, establecida en los 416 euros al mes.

Fuente:

Leer más

“Reivindicar el derecho al trabajo, al empleo, a la sanidad… es aplicar la doctrina social cristiana”

Eduardo Rojo Torrecilla es catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad Autónoma de Barcelona. Hablamos con este experto, miembro del colectivo jesuita Cristianismo y Justicia, sobre las reformas laborales y el modelo de sociedad que apuntalan, el futuro del sindicalismo y los planteamientos de lobbies como el Círculo de Empresarios, las deudas de la normativa laboral con las mujeres o la necesidad de regular un mercado al que tratamos como un ente con vida propia.

Fuente:

Leer más

Portugal, en las calles contra la troika

Con la llegada del otoño, la ciudadanía portuguesa ha regresado a las rúas para mostrar su rechazo a los recortes ejecutados por el Gobierno, al dictado de Europa. El presupuesto estatal para el próximo año incide en los salarios de los funcionarios y en las pensiones, mientras la deuda, el déficit y el desempleo superan los datos anteriores a la crisis.

Fuente:

Leer más

“Blitzkrieg” financiera sobre Chipre

Mientras las autoridades de Chipre elegían condenarse a los deseos de la troika, en torno a 2000 manifestantes proferían gritos antieuropeos frente a la Casa de Europa. Varios de ellos se apartaban de su camino para informarme de que Bruselas y Berlín, junto con las instituciones financieras internacionales, habían decidido iniciar una “guerra relámpago” económica entre la Europa del norte y la del sur. Y sumergir a un país entero en una forma moderna de esclavitud.

Fuente:

Leer más

“A la mierda con la Troika, queremos nuestras vidas”

Las protestas aparecen alimentadas por las medidas de austeridad, que por la vía del aumento de impuestos y la reducción de salarios ha retirado alrededor de 20 por ciento del poder de compra a las capas menos favorecidas de la población, así como el creciente desempleo, que alcanza a casi 16 por ciento de la […]

Fuente:

Leer más