ocultar/mostrar banner

trata

Abandonados en alta mar

Miles de refugiados rohingya e inmigrantes bangladeshíes continúan a la deriva en el sureste asiático tras la campaña contra el tráfico humano lanzada por las autoridades tailandesas. Tras expulsar a los barcos que se aproximaban a sus costas, Indonesia y Malasia han rectificado su postura: ya han acogido a 3.500 personas. Aceptarán a los desventurados por un año, hasta que la comunidad internacional les facilite el reasentamiento. Ni Birmania, responsable del éxodo, ni Tailandia, donde actúan las mafias de trata humana que secuestran a las víctimas, participan del compromiso

Leer más

Cazadores de traficantes humanos

Una brigada de voluntarios, formados y animados por un funcionario tailandés, dedican sus vidas a buscar a las víctimas de trata que, provenientes de Birmania y Bangladesh principalmente, son secuestradas en campos móviles de Tailandia. Su dedicación pretende compensar la incompetencia de unas autoridades que no consideran el tráfico humano una prioridad

Leer más

“Cuantos más frenos ponemos a una inmigración normalizada, más se refuerzan las redes de trata”

Conferencia de la investigadora Helena Maleno en el marco de la jornada de sensibilización organizada en Gijón por Fundación Amaranta, que trabaja con mujeres víctimas de trata o en situación de exclusión.

Leer más

Sandra, el viaje interminable de pagar 45.000 euros de deuda por trata

El caso de Sandra es paradigmático de la trata de mujeres con fines de explotación sexual con origen nigeriano. El empleo del vudú como forma de coacción, las redes de cercanía con el entorno familiar y las amenazas contra éste, así como la trampa de una deuda que se justifica a partir de los gastos del viaje y que puede alcanzar los 60.000 euros.

Leer más

Trata de personas en Sierra Leona deja a menores en la calle

En una esquina del centro de la capital de Sierra Leona, Kaita, de 12 años, está sentado con un amigo sobre una valla de acero observando los focos de las motociclistas. Es uno de los miles de niños y niñas de este país que quedaron sin hogar después de que sus padres los entregaran a conocidos bajo la promesa de darles educación.

Leer más

Brasil desoye las recomendaciones para la lucha contra la trata

Expertos denuncian que Brasil contradice la legislación internacional en el combate a la trata de personas porque la mantiene invisible e impune. Argumentan que así se alienta este delito practicado con fines sexuales, trabajo forzado, adopción ilegal y trasplante de órganos.

Leer más

Trata de personas: cambios legislativos y su implementación en España

“Si bien es un importante avance que ya se haya comenzado a juzgar a los criminales que explotan a personas en nuestro país, aún es necesaria una reflexión conjunta entre organizaciones sociales, la Fiscalía y las autoridades judiciales, policiales y administrativas para garantizar la aplicación efectiva del marco normativo, centrándonos en la defensa de los derechos de las víctimas de trata de seres humanos”.

Leer más

Susana, descubrir la trata ejerciendo la prostitución

Susana llevaba más de cinco años en España trabajando en la hostelería cuando empezó a ejercer la prostitución por no encontrar trabajo. Fue en un prostíbulo de Lugo donde descubrió qué era la trata cuando una compañera que nunca hablaba le explicó que, junto a otras chicas, “el jefe la había traído de Brasil, le había quitado el pasaporte y que le tenía que pagar una deuda. En ese club siempre había, tanto fuera como en el salón, un portero (…) que también las vigilaba a ella”.

Leer más

Hasta telenovelas para combatir la trata de mujeres brasileñas

La historia suele comenzar en el interior de Brasil, con una mujer joven, bonita, pobre y de baja escolaridad, seducida por falsas promesas, y termina en una red de trata sexual con ramificaciones internacionales.

Leer más

Trata de personas en Chile

Chile se trasformó en los últimos años en un enclave de destino, tránsito y origen de trata de personas, afirman expertos. Para las autoridades judiciales, la explotación sexual y laboral son las formas más frecuentes de la “esclavitud moderna”.

Leer más