Retrato colectivo de ocho meses en huelga

Hemos luchado con todo el corazón y toda el alma”. Así resume un trabajador de Panrico la que ha sido la huelga más larga de la democracia en Catalunya y una de las más largas de España. Desde el 13 de octubre de 2013, durante 244 días (y sus noches) la plantilla organizó turnos a los pies de la fábrica para evitar 745 despidos y la precarización laboral de quienes se reincorporaran en el futuro. Un símbolo dramáticamente perfecto de la situación de este país, de lo que fue y difícilmente será de nuevo.

Fuente:

Leer más

El amargo sabor de la piña que comemos

“Nos hacían trabajar por la noche a pesar de que hay serpientes peligrosas (…). Teníamos que hacer turnos de 14 horas y ni siquiera nos daban los medios para protegernos de los fertilizantes”, explica uno de los trabajadores que cultiva las piñas que llegan a nuestras mesas.

Fuente:

Leer más

Muerte y represión marcan el año de los sindicalistas

El informe de la Confederación Sindical Internacional sobre violaciones de los derechos sindicales en el mundo muestra un cuadro de asesinatos, represión de gobiernos y empleadores y penurias económicas para los asalariados, con aumento de desempleo, pobreza e inseguridad.

Fuente:

Leer más

La hora de los trabajadores en Egipto

Primera celebración del 1 de mayo con sindicatos independientes en Egipto. Los trabajadores egipcios piden ante los tribunales la nacionalización de empresas privatizadas. Recogemos algunas de estas iniciativas.

Fuente:

Leer más

¿Qué pasa en Wisconsin?

¿Qué tiene que ver el déficit de un estado con los derechos sindicales de los trabajadores? ¿Por qué se manifiestan los ciudadanos de Wisconsin desde hace tres semanas? ¿Por qué se han fugado los senadores demócratas? Intentamos descifrar todos los elementos de la polémica.

Fuente:

Leer más

La reforma, la huelga y la sumisión

En el prólogo de la reforma laboral se asegura que todo se hace por el bien común y para generar más empleo. Pero basta con seguir leyendo para concluir que el objetivo real de la reforma es facilitar y abaratar los despidos y seguir el juego a los que más riqueza acumulan.

Fuente:

Leer más