ocultar/mostrar banner

terremoto

Cuatro años sin techo después del terremoto de Haití

Mimose Gérard se sienta en su tienda del campamento Gaston Margron, cerca de la capital de Haití, rodeada por grandes sacos llenos de botellas de plástico. Gana apenas unos peniques por cada una, pero eso es mejor que nada. “Vivo en el campamento desde el 13 de enero de 2010, cuando me instalé en una tienda. Ha sido una existencia dolorosa”, relata. “Soy solo una persona común en este terreno. No tengo ningún lado al que ir”, añade la mujer.

Leer más

Lentitud y lucro obstaculizan la reconstrucción tras el terremoto en Chile

Dos años después del terremoto y tsunami que sacudieron la zona centro-sur de Chile, miles de damnificados esperan una solución habitacional que los aleje de la mayor tragedia natural de este país en medio siglo.

Leer más

“Vivimos como perros”

Dos años después del terremoto que acabó con la vida de más de 230.000 personas en Haití, más de medio millón siguen viviendo en campamentos. Se estima que en los días posteriores al desastre, se realizaron más de 4.000 amputaciones. La discapacidad es otro de los retos a los que organizaciones como Handicap Internacional intentan dar respuesta.

Leer más

“Reconstrucción” estancada en Haití

“Problemas que incluyen coordinación inexistente, rivalidades y abiertos desacuerdos. Ninguna autoridad asume responsabilidad plena ni tiene una visión de conjunto de lo que sucede”, denuncia un informe reciente.

Leer más

El miedo y la noche tras el terremoto de Lorca

La Foto. Españoles e inmigrantes comparten el miedo y la noche tras el terremoto de Lorca. Mientras continúan las réplicas, los expertos evalúan las casas dañadas y miles de personas siguen durmiendo en la calle. Ejército, policía, protección civil, voluntarios y demás personal civil de las administraciones trabajan para ayudar a la población de Lorca, Murcia, España. Mayo de 2011.

Leer más

El movimiento antinuclear cobra protagonismo en Japón

El devastador terremoto y tsunami del 11 de marzo puso de relieve el rol crucial de las organizaciones no gubernamentales japonesas, que tradicionalmente han carecido de peso político.

Leer más

Las mujeres tienen que aprender a tomar las riendas en Japón

Muchas mujeres perdieron a sus maridos en el reciente tsunami de Japón. Ahora tienen aprender a exigir ayuda a las instituciones y organizaciones y a proteger a sus hijos solas en una sociedad aún muy machista, especialmente en las pequeñas aldeas que fueron arrasadas.

Leer más

La pobreza acecha en Japón tras la recesión, el terremoto y el tsunami

Cuando la región japonesa de Tohoku fue sacudida por el terremoto a lo único que atinó la comerciante Yayoko Shinohara fue a tomar las ganancias del día y correr con su marido en busca de un lugar seguro. Cuando regresaron dos días después ese dinero era lo único que les quedaba.

Leer más

Mil cuadrados de papel, un rato para pensar qué deseamos

Makiko es una joven japonesa residente en España que, tras el terremoto en Japón, creó un blog para recuperar una tradición de su país: hacer 1000 grullas para que se cumpla un deseo. Ya han llegado muchas más de personas de todo el mundo.

Leer más

Las manos

La Foto. Yoshie Murakami llora mientras agarra la mano de su madre muerta y enterrada bajo los escombros de su casa. Su hija de 23 años permanece desaparecida tras el tsunami en Rikuzentakata, Iwate,  Japón. Marzo, 16, 2011.

Leer más