ocultar/mostrar banner

Tailandia

Abandonados en alta mar

Miles de refugiados rohingya e inmigrantes bangladeshíes continúan a la deriva en el sureste asiático tras la campaña contra el tráfico humano lanzada por las autoridades tailandesas. Tras expulsar a los barcos que se aproximaban a sus costas, Indonesia y Malasia han rectificado su postura: ya han acogido a 3.500 personas. Aceptarán a los desventurados por un año, hasta que la comunidad internacional les facilite el reasentamiento. Ni Birmania, responsable del éxodo, ni Tailandia, donde actúan las mafias de trata humana que secuestran a las víctimas, participan del compromiso

Leer más

Cazadores de traficantes humanos

Una brigada de voluntarios, formados y animados por un funcionario tailandés, dedican sus vidas a buscar a las víctimas de trata que, provenientes de Birmania y Bangladesh principalmente, son secuestradas en campos móviles de Tailandia. Su dedicación pretende compensar la incompetencia de unas autoridades que no consideran el tráfico humano una prioridad

Leer más

Infancia entre rejas

Miles de niños inmigrantes se hacinan en los centros de detención tailandeses en precarias condiciones. Los menores de edad no nacionales son sometidos a las mismas leyes que los adultos detenidos, pese a las denuncias internacionales. Un informe de HRW denuncia que el confinamiento de menores contraviene la Convención de los Derechos de la Infancia. ”Carecer de papeles o cruzar fronteras para pedir asilo no es un crimen”, resaltan desde las ONG

Leer más

Profesores en el punto de mira

172 maestros han sido asesinados por la insurgencia islámica en los últimos 10 años en el sur de Tailandia. La educación pública es vista como un elemento opresor del Estado por los musulmanes malayos. En los últimos meses, cuatro profesoras han sido asesinadas mientras iban de camino al colegio

Leer más

Fábricas textiles contra el trabajo esclavo

Un grupo de mujeres creó una fábrica de ropa interior después de que la internacional Triumph las despidiera de forma masiva. El motor del proyecto es el respeto a las condiciones laborales de sus trabajadoras en un sector con una larga lista de abusos.

Leer más

Las viudas del conflicto tailandés

Unas 3.000 mujeres han perdidos a sus maridos en el conflicto entre el gobierno tailandés y la insurgencia que rebrotó hace 10 años en el sur del país. La mayoría sufre de estrés y depresión, pero nadie les proporciona una asistencia profesional adecuada.

Leer más

Tribunales para silenciar activistas

Sindicalistas o investigadores que denuncian los abusos son a menudo denunciados y censurados por las empresas. Uno de los últimos casos ha afectado a un académico británico que investiga la explotación laboral a trabajadores inmigrantes.

Leer más

La ciudad del cáncer

Map Ta Phut, a unos 200 kilómetros al este de Bangkok, alberga uno de los complejos petroquímicos más grandes del mundo. La alta concentración de casos de cáncer en la región ha sido relacionada con la actividad de las refinerías y de las plantas de fertilizantes o plásticos.

Leer más

Semillas contra la corrupción en Tailandia

Varias iniciativas buscan luchar contra los sobornos en las instituciones implicando los más jóvenes del país. Numerosos estudios alertan de que la corrupción se ha incrementado durante los últimos años en el país asiático.

Leer más

Tailandia, el falso paraíso homosexual

Tailandia es visto como un paraíso para la comunidad LGTB, pero sus derechos aún están lejos de los de las personas heterosexuales.
Ahora luchan por que el gobierno apruebe las uniones civiles entre parejas del mismo sexo.

Leer más