ocultar/mostrar banner

Siria

Siria: Tres años de crisis humanitaria sin precedentes

Más de 130.000 personas han muerto y más de 9 millones necesitan ayuda humanitaria. Para visibilizar esta situación, grupos y organizaciones sirias, ONG internacionales, ex líderes mundiales y personalidades de distintos ámbitos llevan a cabo vigilias en más de 30 países, entre los que se encuentra España.

Leer más

“Salimos de una especie de cárcel para entrar en otra, no podemos ni salir de Barajas”

Tras huir de su país en guerra, veintiséis sirios han tenido que acudir a las mafias para volar desde Turquía a Dubai, para seguir hasta Brasil, Perú y llegar finalmente a Madrid. Hablamos con ellos mientras solicitan asilo en centro de detención de 25 metros cuadrados del Aeropuerto de Barajas donde no pueden entrar ni la prensa, ni ONG ni familiares, si tuvieran en España.

Leer más

“Solo queremos que España nos deje curar a mi hermana quemada en la guerra de Siria”

Atrapado en Melilla Mohamed Almustafá pide al Gobierno español que permita curar las graves quemaduras de su hermana Manar, de 30 años y nacionalidad siria, quien resultó con todo el cuerpo quemado por una bomba lanzada sobre su casa de Homs, Siria, a finales del año pasado.  Actualización 27 Dic. Tras la publicación en Periodismo Humano y otros medios del caso de Manar , el  Gobierno español  ha rectificado.

Leer más

“El problema en Siria es una generación ignorada que necesita un nuevo movimiento”

Abu Ma’en, damasceno que se considera socialista y que ve la revolución como una lucha de clases, está de paso por Madrid en una gira internacional para hacer llegar la voz del interior de Siria y habla de su propia experiencia en la revolución y de las dificultades que afronta.

Leer más

Secuestrados los periodistas Javier Espinosa y Ricardo G Vilanova en Siria

Desde el 16 de Septiembre de 2013 permanecen secuestrados los dos periodistas españoles por un grupo afín a Al Qaeda en Siria. También continúa secuestrado el periodista Marc Marginedas · Families of kidnapped Spanish journalists Javier Espinosa y Ricardo G Vilanova call for their immediate release.

Leer más

Cuando el refugio es el infierno

El 53% de los refugiados y desplazados sirios son menores de edad. En el Líbano, sin campos de refugiados, muchos quedan expuestos a redes criminales. En el centro de la ONG Casa de la Esperanza, calculan que dos tercios de los acogidos han sido abusados sexualmente. Dos niños fueron rescatados de una red de tráfico de órganos. ”Mi familia me vendió por 300 dólares, y yo al menos valgo 500″, bromea Mustafa, de 13 años.

Leer más

“Si EEUU interviene será en busca en sus intereses”

Los refugiados sirios en el Líbano, escépticos ante cualquier ataque occidental contra el régimen de Damasco. “Lo único que pretende Estados Unidos es que la gente, los sirios, nos sigamos matando”, explican a Periodismo Humano en el edificio en construcción donde residen casi un millar de refugiados

Leer más

Cientos de niños y otros civiles muertos tras un ataque químico del ejército sirio, según la oposición

IMÁGENES DURAS. El volumen de grabaciones y fotografías colgadas por los activistas sirios de la provincia de Damasco desde la pasada madrugada hacen casi indudable que una masacre ha sido cometida en los barrios de Ein Tarma, Zamalka, Jobar y Erbin, al noreste de la capital siria, así como en Daraya y Moadamiyeh, al suroeste, en lo que parece la peor matanza desde el levantamiento social que comenzó que hace dos años y medio y que terminó sumiendo a Siria en una guerra civil.

Leer más

Una generación de niños bajo el fuego

Este corto documental ha sido producido por el grupo Basma en 2013 en la bombardeada ciudad de Homs, Siria, bajo extremas y peligrosas dificultades, para contar la historia de los niños sirios bajo el fuego del Ejército de  Al-Assad (en inglés) y con música del compositor y pianista sirio Malek Jandali, del cuál también recomendamos su sinfonía “Libertad”

Leer más

Quiero irme a casa

En estos días de mucho frío en Jordania os recordamos este documental. Desmontar los prejuicios, humanizar al otro, fomentar la convivencia y la solidaridad son los fines de Quiero irme a casa, un proyecto de sensibilización basado en la educación para el desarrollo dirigido a estudiantes de secundaria. Relata la vida de jóvenes palestinos, iraquíes y sirios que han encontrado asilo en Jordania, un pequeño país donde más del 40% de la población son refugiados.

Leer más