Subsidios multimillonarios alimentan la sobrepesca insostenible

Aumentan las protestas mundiales para que las grandes potencias pesqueras dejen de subsidiar flotas internacionales cuyos métodos atentan contra los recursos marinos y reducen las capturas de los pescadores artesanales.

Fuente:

Leer más

“Es un tema de moral, de recuperar la dignidad”

Desde el inicio de las protestas el 27 de enero para que el presidente Wade retire su candidatura para las próximas elecciones, han muerto cuatro personas en Senegal. El último, el estudiante Mamadou Diop, durante una fuerte represión de una manifestación.

Fuente:

Leer más

Fuertes protestas en Senegal contra la reelección de Wade

Las protestas contra la validación de la candidatura del presidente de Senegal, Abdoulaye Wade, para un tercer mandato se tornaron violentas y hacen peligrar el clima de consenso necesario para celebrar los comicios presidenciales del 26 de este mes.

Fuente:

Leer más

Condenados a prisión y al sida

Amadou fue condenado a 8 años de prisión por “participar en actos homosexuales”. Ahora da charlas por las prisiones senegalesas sensibilizando a los presos en el uso de preservativos -tema tabú en este país- para evitar el contagio del sida.

Fuente:

Leer más

Aldeas africanas con energía solar

Hartas de los apagones, comunidades campesinas de Burkina Faso, Mali y Senegal buscan soluciones en la energía solar.

Fuente:

Leer más

“Comemos cuscús con raíces porque el pescado se lo llevan los barcos europeos”

Los pescadores de Mauritania y Senegal exigen a la Unión Europea que detenga “el saqueo” de sus costas. “Veo bien que los pescadores europeos emigren a África en busca de trabajo, pero queremos un acuerdo justo”.

Fuente:

Leer más

El Foro de los Nadies

A pocos metros de donde Evo Morales y Lula da Silva han pronunciado sus discursos estos días en el Foro Social Mundial, en unas carpas de plástico repartidas por el campus universitario de Dakar, pequeñas organizaciones locales encuentran un ágora donde ser escuchados.

Fuente:

Leer más

Comienza en Dakar el Foro Social Mundial 2011

La Foto. Una marcha que atravesó ayer Dakar dio el pistoletazo de salida del Foro Social Mundial 2011. Desde hoy hasta el viernes, unas 40.000 personas y 1.200 ONG, según la organización, participaran en debates, ponencias y asambleas sobre la soberanía alimentaria, el derecho al agua potable, la gobernanza mundial de las migraciones, entre otros asuntos. Periodismohumano desde Dakar irá desentrañando algunos de estos temas a lo largo de la semana.

Fuente:

Leer más

Senegal: la ablación es ilegal, pero la tradición resiste

A pesr de que está prohibida por ley desde 1999, la mutilación genital femenina en algunas zonas no disminuye a buen ritmo.

Fuente:

Leer más

El eterno dilema entre alimentos y biocombustibles

Senegal trabaja para equilibrar las crecientes demandas de alimentos y biocombustibles, mientras el África lidia con la inseguridad alimentaria y los expertos mantienen opiniones enfrentadas.

Fuente:

Leer más