Tambores que curan mujeres en Ruanda

Antes del genocidio ruandés del cuál se cumplen ahora 20 años, sólo un grupo seleccionado de hombres podía tocar los tambores. Pero un grupo de mujeres los utilizan ahora como terapia colectiva a través de la creación y del arte y han realizado giras por África, Europa y Estados Unidos. Os recordamos el Especial “Después de la Paz”.

Fuente:

Leer más

Medios que matan

El papel de los medios en el genocidio ruandés del cuál se cumplen ahora 20 años y la situación actual. Os recordamos el Especial “Después de la Paz”.  El desarrollo económico precisa de seguridad y orden, y ello impone el gobierno de Kagame. Y control, mucho control. La disidencia es, cuanto menos, hostigada. Explica Olivier, un joven periodista, que ya antes del genocidio, los ruandeses no eran de reír mucho. “Ahora -asegura- sólo sonreímos. La gente ha visto demasiado”.

Fuente:

Leer más

Refugiados ruandeses reacios al regreso

El gobierno congoleño reclama una estrategia integral que permita lograr una solución duradera para la repatriación de los más de 127.500 refugiados ruandeses que se estima residen en este país

Fuente:

Leer más

Justicia sobre la hierba

Tras el genocidio ruandés, el gobierno recuperó las gacaca, tribunales populares tradicionales al aire libre basados en la verdad y el perdón para reconciliar a la población.

Fuente:

Leer más

El buen vecino

En la Ruanda de hoy, tutsis y hutus viven juntos en aparente armonía. Pero el perdón es algo más íntimo. Menos palpable. Y a veces tan difícil que llega a parecer irreal.

Fuente:

Leer más

Sevota, mujeres por el empoderamiento y reparación tras el genocidio de Ruanda

 Estrenamos la serie de Después de la paz que pretende explicar y confrontar diferentes caminos hacia la paz emprendidos por países que sufrieron un violento conflicto en el último cuarto del siglo XX. Una producción Associació de Periodistes Fora de Quadre con el Colectivo Contrast.

Fuente:

Leer más

Entre la espada y los rebeldes en R.D. del Congo

Los insurgentes relanzan el conflicto congoleño arguyendo luchar contra la corrupción y la mala gobernanza. Organizaciones defensoras de los derechos humanos acusan al M23 de realizar ejecuciones extrajudiciales, cometer violaciones y acosar a cualquiera que sea visto como potencial enemigo.

Fuente:

Leer más

“Historias que nos hacen querer desviar la mirada, por eso decidí que debíamos mirar más de cerca”

El prestigioso periodista Philip Gourevitch participa en el festival literario de Bilbao GUTUN ZURIA. “El camino para aprender el periodismo es el de la figura tradicional de aprendiz”

Fuente:

Leer más

Yolande Mukagasana

Tras una década en prisión por formar un partido político, Charles Ntakirutinka, preso de conciencia para Amnistía Internacional, ha sido puesto en libertad. Las heridas del genocidio siguen abiertas. Yolande Mukagasana perdió a sus hijos, hermanos y marido. Desde entonces, ha dedicado su vida a esclarecer lo ocurrido y a buscar justicia.

Fuente:

Leer más

Conservar los bosques pero también el sustento

Durante varios años, las campañas para el uso sostenible de los bosques tropicales en Ruanda ignoraban la realidad de personas como Pascal Segatashya. Pero un nuevo y polémico proyecto ha transformado su vida y forma de sustento.

Fuente:

Leer más