Megaeventos deportivos y violación de derechos en Brasil

Los preparativos de Brasil para acoger varios megaencuentros deportivos ocultan la intervención autoritaria de los poderes públicos y la violación de los derechos humanos, en favor de grandes proyectos urbanísticos y de remodelación de estadios, denunció un estudio.

Fuente:

Leer más

La justicia del agua encauza las luchas sociales y ambientales

Los movimientos en defensa del agua tuvieron un protagonismo renovado en la Cumbre de Río +20. Lejos de la lucha a favor del derecho humano al agua y en contra de su mercantilización escenificada, la aportación de las luchas americanas empuja al movimiento a ampliar horizontes. La justicia ambiental es el nuevo marco teórico en el que se debate la realidad social. Florencia, la próxima parada del movimiento alternativo por el agua en Europa, aguarda ya a la vuelta de la esquina.

Fuente:

Leer más

La sociedad civil debe tomar las riendas de Río+20

A menos que la sociedad civil organizada lance su propio plan de acción en la Cumbre de la Tierra (Río+20) que se realizará en junio de 2012 en Río de Janeiro, la conferencia será poco más que un lujoso debate. Esto se debe a que los delegados de los gobiernos no abordarán el problema de reorientar la economía mundial, tarea que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera esencial para hacer frente a la creciente crisis de sustentabilidad ambiental.

Fuente:

Leer más

El 15M brasileño

Al calor de las manifestaciones en España y Estados Unidos, decenas de jóvenes brasileños han iniciado manifestaciones en Río de Janeiro en las que reclaman una mayor igualdad social y una alternativa al actual sistema financiero.

Fuente:

Leer más

La guerra contra el tráfico de drogas en las favelas fracasa

La presión policial sobre las principales favelas de Río de Janeiro no ha logrado reducir el tráfico de drogas, ni siquiera en aquellas, consideradas por autoridades públicas, como «pacificadas».

Fuente:

Leer más

Mujeres emitiendo paz desde favelas brasileñas

Los temas de género, el contexto socioambiental donde viven la salud, el empleo y los derechos femeninos son el foco temático de «Radio Mujer, un ambiente comunitario«, que comenzó a emitir este mes desde un conjunto de favelas del norte de Río de Janeiro.

Fuente:

Leer más

Rebrote de dengue en Río de Janeiro

La población del estado brasileño de Río de Janeiro está expuesta a un nuevo brote de dengue por la reaparición de un tipo de virus, ausente durante más de dos décadas, y por el abandono de medidas preventivas.

Fuente:

Leer más

El fútbol como gancho contra la violencia de género

Es viernes noche en una favela de Río de Janeiro y un grupo de hombres se relaja tras la dura semana saboreando una cerveza. Mientras en medio del bullicio habitual se cuela una canción contra la violencia de género.

Fuente:

Leer más

Ladrillo a ladrillo las mujeres se abren paso en Brasil

La escena es igual a tantas obras de construcción. Un vaivén de carretillas cargadas de ladrillos, maderas y hierros, con una orquesta de fondo de martillos, taladros y sierras. Pero algo es distinto: detrás de las mascaras, los cascos y los uniformes hay mujeres albañiles.

Fuente:

Leer más

El crack, la droga de los pobres en Brasil

En Río de Janeiro, entre 80 y 90 por ciento de la gente que vive en las calles consume crack, las cifras de esta droga incautada por la policía carioca se ha multiplicado por seis en comparación con 2008. Se ha convertido en nuevo desafío para el gobierno brasileño.

Fuente:

Leer más