Dora María Téllez

Guerrillera del Frente Sandinista de Liberación Nacional, ministra de Salud responsable de una campaña de vacunación que fue catalogada por la ONU como ““un avance excepcional en materia de salud”, Téllez se mantiene en la actualidad en la vida política desde la oposición al gobierno nicaragüense de su excompañero de revolución Daniel Ortega.

Fuente:

Leer más

La cultura es el nuevo escenario de la resistencia tunecina

Por un lado aparece Ela, una joven tunecina vestida de negro de pies a cabeza, y por el otro un grupo de estudiantes con trajes típicos y la bandera nacional en los hombros bailando el Harlem Shake, una danza procedente de Estados Unidos que se volvió viral en los últimos meses. Todos representan la batalla cultural que tiene lugar en Túnez.

Fuente:

Leer más

Los primeros y tímidos pasos democráticos en la ‘Siria liberada’

Los vecinos de Quseir eligen una suerte de gobierno municipal para gestionar el municipio, fronterizo con el Líbano. El Ejército Libre de Siria, la facción desertora que combate al régimen, controla buena parte de la ciudad y las zonas adyacentes. El 80% de los vecinos han huido al país vecino escapando de los bombardeos y los combates, calculan los miembros del nuevo Consejo Nacional.

Fuente:

Leer más

A un paso del abismo

Arrastrado por la crisis siria, los incidentes se multiplican en el Líbano ante el temor generalizado de que la tensión degenere en otro conflicto civil. Dos decenas de personas han perdido la vida en apenas dos semanas en Trípoli, Beirut y la región de Akkar, de mayoría suní y con fuerte presencia de activistas y combatientes sirios. Periodismo Humano visita los escenarios principales de los enfrentamientos para hablar con sus protagonistas.

Fuente:

Leer más

El Islam irrumpe en la revolución siria

La presencia de clérigos se generaliza en las posiciones militares del Ejército Libre de Siria. “Ahora la población es más religiosa porque se siente abandonada por todos y busca la protección de Dios”, explica Abu Leila, comandante militar. “Al Qaeda va a encontrar un paraíso en Siria (…) Nos preparamos para convertirnos en Bosnia y nadie hace nada para evitarlo”, lamenta un activista.

Fuente:

Leer más

Insumisos al Ejército de Assad

El régimen de Siria prohibe la salida de varones de entre 18 y 42 años para intentar limitar la huída de insumisos y objetores de conciencia. La corrupción y la humillación caracterizan a la institución militar, según los activistas. El fenómeno de la evasión del servicio militar se suma a las deserciones militares, que ya se estiman en 60.000.

Fuente:

Leer más

Amputado por salvar vidas

En este reportaje os contamos los riesgos y la vida de quienes se la juegan para ayudar a los heridos. Ahmad, de 16 años, perdió una pierna cuando acarreaba a un herido de Homs: una mina explotó cuando intentaba cruzar la frontera ilegalmente.

Fuente:

Leer más

“¿No es normal que nos queramos defender de esta criminal familia Assad?”

En el norte del Líbano, la desesperación de los refugiados sirios aumenta tras la última ofensiva contra Homs. En las clínicas alquiladas a tal efecto, se espera que los heridos de la actual agresión militar puedan atravesar la frontera, donde ahora patrulla el Ejército libanés. Los líderes religiosos denuncian la persecución del régimen y advierten del riesgo de radicalización.

Fuente:

Leer más

“Desde la caída de Mubarak las cosas están peor”

La escritora y comentarista política egipcia, Ahdaf Soueif, desgrana los motivos que llevan a decenas de miles de ciudadanos de nuevo a las calles. “Los médicos en Tahrir nos dicen que en realidad los muertos son muchos más”, destaca la autora de El Mapa del Amor.

Fuente:

Leer más

La revolucionaria lucha por la igualdad

En Túnez las mujeres luchan para que la revolución también asuma la igualdad como uno de sus objetivos. Con el antiguo presidente Ben Alí, las tunecinas gozaban de ciertas ventajas en comparación con el resto de países árabes. Sin embargo, activistas denuncian que “en la transición las mujeres están teniendo muy poca presencia en los órganos políticos”.

Fuente:

Leer más