Europa y los minerales de sangre

Los recursos minerales han jugado y juegan un papel importante dentro de las dinámicas del conflicto y la violencia que afecta al este de República Democrática del Congo (RDC). Las diferentes partes luchan por el control de las minas y las rutas de comercio de minerales, que suponen una fuente importante de financiación para continuar sus actividades. El proyecto de Reglamento de la Comisión Europea propone solo medidas voluntarias de control de cadena de aprovisionamiento y sólo para las empresas importadoras de estaño, tantalio, wolframio y oro y no afecta a los productos terminados como ordenadores o smartphones. La sociedad civil califica la propuesta como insuficiente.

Fuente:

Leer más

En busca del inmigrante escondido

La semana pasada volvieron a ser detenidos y trasladados a CIE de la Península congoleños que llevaban esperando hasta tres años en Melilla. Ante el temor de correr la misma suerte que sus 52 compatriotas que fueron deportados y encerrados en la prisión de Kinshasa en marzo, al menos veinte personas están escondidas en algún lugar de la Ciudad Autónoma sin poder salir a comer ni beber mientras, según activistas de derechos humanos, la Policía realiza redadas por la ciudad y visitas al CETI de noche para encontrarlos.

Fuente:

Leer más

«Ahora todos tenemos mucho miedo, no le importamos a nadie»

En silencio, cabizbajos, con la mirada perdida, esperando que pase «lo que Dios quiera, nosotros ya no podemos hacer nada. Estamos muy cansados». Quien habla es uno de los 32 ciudadanos de la República Democrática del Congo que se quedaron en Melilla, mientras sus 52 compatriotas eran deportados el sábado 10 de marzo a su país, algunos de ellos tras pasar más de tres años en España.

Fuente:

Leer más

Congo: continuidad o cambio, pero ¿hacia dónde?

32 millones de ciudadanos, con una tasa de analfabetismo que supera el 30%, fueron llamados ayer a las urnas. Debían buscar entre 56 páginas a uno de 1.586 candidatos pertenecientes a 406 partidos políticos que se presentaban a las elecciones.

Fuente:

Leer más

«No hay justicia para las mujeres violadas»

La congoleña Angeline Mwarusena, de 61 años, está sentada en un pequeño banco de madera frente a su choza, cabeza gacha y hombros caídos. Con voz apenas audible relata cómo fue violada por tres combatientes de las Fuerzas Democráticas de Liberación de Ruanda (FDLR).

Fuente:

Leer más

Condenados a 20 años los militares violadores de Congo

La Foto. Una mujer congoleña víctima de violación consuela a su hijo mientras oculta su identidad por seguridad. Y también por el fuerte estigma social de la violación que puede caer sobre las 5o mujeres que han declarado en el juicio contra los 10 militares violadores condenados a 20 años de cárcel en Baraka, RDC. 21 de Febrero de 2011. Ver más fotos

Fuente:

Leer más

«Tengo la misión más importante del mundo»

Entrevista con el Fiscal de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo. En 2003, este abogado conocido internacionalmente por haber actuado como fiscal en el juicio a las Juntas Militares argentinas, era nombrado Fiscal. A un año y medio de que se acabe su mandato, hablamos sobre la construcción de una institución que pretende acabar con la impunidad de los crímenes contra la humanidad.

Fuente:

Leer más

La Haya juzgada por las víctimas del Congo (II)

«Con [el dictador] Mobutu no había derechos. Ahora empezamos a comprender el significado y la importancia de la justicia para vivir en paz,» dice la periodista congoleña Gratian Iracan. Último capítulo del reportaje sobre cómo está viviendo la sociedad congoleña el juicio de la Corte Penal Internacional contra el guerrillero Lubanga por reclutar niños soldado.

Fuente:

Leer más

La Haya juzgada por las víctimas del Congo (I)

Viajamos a Ituri, al este de la República Democrática del Congo, para conocer cómo perciben los juicios de la Corte Penal Internacional las víctimas de los crímenes más graves.

Fuente:

Leer más

Las violaciones masivas del Congo serán juzgadas

Callixte Mbarushimana, líder del grupo rebelde ruandés supuestamente responsable de cientos de violaciones, asesinatos y hogares destruidos en el Congo, se ha sentado en el banquillo de la Corte Penal Internacional. Médicos Sin Fronteras alerta sobre una nueva ola de violaciones en masa: sólo en enero han atendido a más de 100 víctimas.

Fuente:

Leer más