ocultar/mostrar banner

represión

La II República, según Virgilio Peña

Hace unos meses, Virgilio Peña ha cumplido 100 años. Su pueblo natal, Espejo en Córdoba, ha tardado un siglo en dedicarle una calle. Pero al fin y al cabo lo ha hecho. La vida de Virgilio, sin embargo da para mucho más. Una plaza, un barrio…Su generosa vida, bien merece un gran reconocimiento. Pero él y su familia están felices de regresar y descubrir la modesta placa que lleva su nombre.

Leer más

Fotos de víctimas de guerra revelan represión ilegal en El Salvador

El ejército salvadoreño llevaba un detallado registro fotográfico de izquierdistas detenidos o buscados durante la guerra civil (1980-1992), un documento que ahora es el único testimonio en causas judiciales por torturas y desapariciones forzadas perpetradas por las fuerzas de seguridad.

Leer más

Aumenta la represión contra la sociedad civil en Zimbabue

El presidente para la región occidental de la Asociación Nacional de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) de Zimbabue, Godwin Phiri, nos dice que era muy difícil informar a los miembros de las comunidades rurales sobre sus derechos como votantes, ya que no están permitidas las reuniones públicas. “La batalla se produce en las comunidades rurales, donde, según la Ley de Seguridad y Orden Público, tenemos que informarle a la policía cuatro días antes si queremos celebrar una reunión”, nos dice Phiri.

Leer más

Las “injusticias acumuladas” del gobierno chileno socavan su popularidad

Las buenas cifras económicas de Chile durante 2012 no sirvieron al presidente Sebastián Piñera para mejorar su alicaída popularidad. Según expertos consultados, la razón es la impunidad que ha seguido a actuaciones de represión contra la población civil bajo su mandato.

Leer más

El patrimonio sirio, rehén de la guerra

Un grupo de arqueólogos denuncia que lugares considerados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO han quedado integrados en el conflicto armado y pide a la comunidad internacional que exija a Siria cumplir con los acuerdos internacionales que le obligan a protegerlos.

Leer más

Activistas tratados como terroristas

La dictadura de Arabia Saudí agrava la persecución de reformistas y defensores de Derechos Humanos acusándoles de desestabilizar el reino. Las protestas sociales, en especial en la región de Qatif, siguen movilizando a cientos, sino miles, de saudíes. Los activistas temen que el proyecto de ley antiterrorista, denunciado por ONG internacionales, se aplique permitiendo el arresto de disidentes bajo cargos de terrorismo.

Leer más

Los primeros y tímidos pasos democráticos en la ‘Siria liberada’

Los vecinos de Quseir eligen una suerte de gobierno municipal para gestionar el municipio, fronterizo con el Líbano. El Ejército Libre de Siria, la facción desertora que combate al régimen, controla buena parte de la ciudad y las zonas adyacentes. El 80% de los vecinos han huido al país vecino escapando de los bombardeos y los combates, calculan los miembros del nuevo Consejo Nacional.

Leer más

El cementerio secreto de Homs

Nuestra corresponsal Mónica G. Prieto ha regresado clandestinamente a Siria y nos cuenta la historia de los 66 cadáveres sin nombre que yacen en un terreno agrícola de la región de Homs, entregados por el Hospital Nacional a un clérigo local. En lugar de los nombres de las víctimas, en los sudarios sólo estaba escrito un número de tres cifras. Algunos comienzan por 9. ”Quieren que volvamos a la atmósfera de miedo”.

Leer más

Insumisos al Ejército de Assad

El régimen de Siria prohibe la salida de varones de entre 18 y 42 años para intentar limitar la huída de insumisos y objetores de conciencia. La corrupción y la humillación caracterizan a la institución militar, según los activistas. El fenómeno de la evasión del servicio militar se suma a las deserciones militares, que ya se estiman en 60.000.

Leer más

Leyes antiterroristas contra sindicalistas de Pakistán

En vísperas del Día Internacional de los Trabajadores, organizaciones de derechos humanos de Pakistán redoblan esfuerzos para lograr la liberación de seis sindicalistas en Faisalabad, centro textil de este país, condenados a 590 años de cárcel por violar leyes antiterroristas.

Leer más