ocultar/mostrar banner

refugiados

España continua las deportaciones masivas e ilegales de solicitantes de asilo heridos

A pesar de estar ya en territorio español, decenas de solicitantes de asilo malienses son deportados de forma masiva e ilegal, contraviniendo las leyes nacionales e internacionales, por guardias civiles españoles, quienes los entregan a fuerzas marroquíes tras cruzar las puertas de dos vallas en Melilla, según se observa en un vídeo de la ONG PRODEIN.

Leer más

Música para sobrevivir lejos de tu país

‘The refugees’ es un grupo de música formado por refugiados que ha llenado salas de conciertos por toda Alemania. Las protestas en Berlín contra las políticas hacia este colectivo continúan tras el reciente desalojo forzado de una escuela ocupada.

Leer más

Siria: Tres años de crisis humanitaria sin precedentes

Más de 130.000 personas han muerto y más de 9 millones necesitan ayuda humanitaria. Para visibilizar esta situación, grupos y organizaciones sirias, ONG internacionales, ex líderes mundiales y personalidades de distintos ámbitos llevan a cabo vigilias en más de 30 países, entre los que se encuentra España.

Leer más

“Salimos de una especie de cárcel para entrar en otra, no podemos ni salir de Barajas”

Tras huir de su país en guerra, veintiséis sirios han tenido que acudir a las mafias para volar desde Turquía a Dubai, para seguir hasta Brasil, Perú y llegar finalmente a Madrid. Hablamos con ellos mientras solicitan asilo en centro de detención de 25 metros cuadrados del Aeropuerto de Barajas donde no pueden entrar ni la prensa, ni ONG ni familiares, si tuvieran en España.

Leer más

La mujer esclavizada africana que llegó a Brasil sin querer

La congoleña Ornela Mbenga Sebo escapó en 2011 de un campamento rebelde en el que estaba esclavizada en Tanzania y se escondió en un buque mercante. Allí permaneció, en el compartimiento de la basura, sin saber adónde iba.

Leer más

Quiero irme a casa

En estos días de mucho frío en Jordania os recordamos este documental. Desmontar los prejuicios, humanizar al otro, fomentar la convivencia y la solidaridad son los fines de Quiero irme a casa, un proyecto de sensibilización basado en la educación para el desarrollo dirigido a estudiantes de secundaria. Relata la vida de jóvenes palestinos, iraquíes y sirios que han encontrado asilo en Jordania, un pequeño país donde más del 40% de la población son refugiados.

Leer más

El interminable éxodo de los refugiados palestinos en Siria

Unos 50.000 refugiados palestinos procedentes de Siria han buscado asilo en el Líbano, donde deben pagar una cantidad semanal a las autoridades para poder residir. En la más absoluta miseria, sólo pueden afincarse en los 12 campos de refugiados creados en el país del Cedro en 1948 y 1967. Se sienten despreciados por los países árabes y por la comunnidad internacional

Leer más

Refugiados ruandeses reacios al regreso

El gobierno congoleño reclama una estrategia integral que permita lograr una solución duradera para la repatriación de los más de 127.500 refugiados ruandeses que se estima residen en este país

Leer más

Refugiados en la celda número 3

Un antiguo penal palestino situado en la localidad libanesa de Soueri, cerca de la frontera siria, acoge a 30 familias de refugiados que no se pueden permitir otra cosa. Las condiciones de vida son infrahumanas. ”Preferimos esto a un campo de refugiados”, señalan.

Leer más

Refugiados de la guerra de Libia protestan ante el FSM

“Necesitamos una solución. Es la ONU la que ha generado el problema, y son ellos los que deben hacer su trabajo y arreglarlo”, reclama Bright, un joven nigeriano varado en el campo de refugiados de Choucha, en Túnez, a pocos kilómetros de la frontera con Libia.

Leer más