ocultar/mostrar banner

recortes

Recortes en la última red

“De la noche a la mañana me vi durmiendo en la calle”. Vicente Ramón cuenta su experiencia de quedarse sin nada en una ciudad como Madrid, y salir de esa situación gracias a los escasos servicios sociales que se mantienen en la capital. La reforma local propuesta por el Gobierno puede suponer una drástica reducción de las ayudas a ese número creciente de personas que lo han perdido todo.

Leer más

Las caras de Lisboa más allá de la Champions

La cita futbolística europea mostró una dulcificada y banal imagen de Portugal y de su capital, muy lejana de la realidad en la que vive la población tras tres años de intervención económica de la troika. El 17,9 por ciento de la población vive con rendimientos por debajo de la línea de pobreza relativa, establecida en los 416 euros al mes.

Leer más

“Reivindicar el derecho al trabajo, al empleo, a la sanidad… es aplicar la doctrina social cristiana”

Eduardo Rojo Torrecilla es catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad Autónoma de Barcelona. Hablamos con este experto, miembro del colectivo jesuita Cristianismo y Justicia, sobre las reformas laborales y el modelo de sociedad que apuntalan, el futuro del sindicalismo y los planteamientos de lobbies como el Círculo de Empresarios, las deudas de la normativa laboral con las mujeres o la necesidad de regular un mercado al que tratamos como un ente con vida propia.

Leer más

“Divertirse es fundamental, sobre todo en esta vida de mierda que tenemos hoy”

Tras Ensayo sobre la burla, el pintor Toño Velasco inaugura la exposición “Cruzando la línea” compuesta por “dibujines y borratajos” que vende a 75 euros. “Quiero desmitificar la idea de que el arte tiene que ser algo para cuatro esnobs forrados y conseguir que el arte haga su función de tomar las calles o, en este caso, de que las calles tomen las galerías”.

Leer más

Rompamos el silencio sobre lo que sucede en España

“Empiecen a cubrir el desarrollo que España conduce hacia una democracia autoritaria”, escribe la dramaturga y directora Astrid Menasanch Tobieson en una carta abierta para los periodistas suecos que ha tenido repercusión en los medios suecos y las redes sociales.

Leer más

Portugal, en las calles contra la troika

Con la llegada del otoño, la ciudadanía portuguesa ha regresado a las rúas para mostrar su rechazo a los recortes ejecutados por el Gobierno, al dictado de Europa. El presupuesto estatal para el próximo año incide en los salarios de los funcionarios y en las pensiones, mientras la deuda, el déficit y el desempleo superan los datos anteriores a la crisis.

Leer más

AECID: 25 años de solidaridad y lucha contra la pobreza, amenazados por los recortes en cooperación

La AECID sigue perdiendo peso tras reiterados recortes: sólo el 12% del total de la Ayuda Oficial al Desarrollo para 2014 será gestionada por la Agencia. Desde 2011, la AECID ha visto reducidos sus recursos en casi un 74%. La partida destinada a Ayuda Humanitaria sufre un recorte acumulado de más del 80%, desde 2011. La Ayuda Oficial al Desarrollo para 2014 se situará previsiblemente por debajo del 0,20% de la RNB – niveles comparables a los de hace casi 30 años.

Leer más

Sube la Marea Granate

Hace menos de medio año que la Marea Granate  cobró vida. Una ola nueva que sumar al mar multicolor que forma los movimientos sociales españoles de la actualidad. No obstante, lo peculiar de esta marea es que empuja desde fuera, ya que está formada por cientos de “migrantes forzados” por la crisis económica.

Leer más

“Nadie Desechado”, un grito contra los recortes en sanidad

Desde septiembre de 2012, el nuevo sistema sanitario ha “desechado” a  2.300 personas cada día. Médicos del Mundo ha comenzado a recibir llamadas de auxilio de personas  mayores que no pueden hacer frente al pago de los medicamentos que  necesitan.

Leer más

Apadrine un estudiante

Adopte a un niño desposeído de un país pobre. Adopte un árbol. Adopte un oso polar… La idea prendió de algún modo en el enflaquecido sistema académico español y alguien le puso forma: Apadrine a un estudiante universitario.

Leer más