Telefonía comunitaria: del pueblo para el pueblo

Las telecomunicaciones ya no son materia exclusiva de las grandes multinacionales. Ahora también pueden ser un asunto indígena y comunitario. Lo demuestra Rhizomatica, un proyecto que utiliza los móviles como herramienta de cambio social y que pretende llegar donde las grandes multinacionales consideran que no es ventajoso hacerlo.  Los suburbios del delta del Níger (Nigeria) fueron su primer experimento. Una comunidad zapoteca de Oaxaca (México) su primer éxito.

Fuente:

Leer más

Marie-Claude Mattéi Muller

Nacida en Argelia, refugiada de guerra en París, termina trabajando con pueblos indígenas en América Latina, reivindicando y divulgando su cultura y lenguas y asesorando al Congreso venezolano en la redacción de leyes a favor de éstos.

Fuente:

Leer más

La mayoría de los indígenas está en la pobreza

Las comunidades aborígenes constituyen cinco por ciento de la población mundial, pero son más de 15 por ciento de los pobres, según un estudio publicado por el Banco Mundial.

Fuente:

Leer más

Temor a la reforma constitucional en Guatemala

La enmienda constitucional promovida por el gobierno guatemalteco del derechista Otto Pérez Molina supone avances para los que propugnan democratizar el Estado, pero también despierta temores de que la iniciativa responda solo a intereses sectarios.

Fuente:

Leer más

La justicia se extravió en una selva mexicana

“Nací ahí, vivo ahí y todavía sigo siendo humillado por quienes invaden las tierras y quienes los promueven”, lamentó Angélico Solano, un campesino de la comunidad de Benito Juárez, en el sureño estado mexicano de Oaxaca.

Fuente:

Leer más

Indígenas peruanos buscan amparo contra la minería del oro

Indígenas y campesinos de Perú llevan su reclamación de ser consultados sobre la explotación minera y petrolera en sus territorios, ante la justicia internacional, sin abandonar los tribunales locales.

Fuente:

Leer más

“Nos dicen ‘estas bolivianas son animales”

Un informe delinea el panorama en el que uno de los grupos migrantes más numerosos en Argentina, las mujeres bolivianas en edad reproductiva, accede a la atención pública de su salud. Un camino plagado de brechas culturales, diferentes grados de xenofobia y ausencia de políticas públicas que aborden estas diferencias.

Fuente:

Leer más

El lustrador que se convirtió en embajador

Wakatel Utiw, Lobo errante, es el nombre maya de Cirilo Pérez, actual Embajador itinerante de los pueblos indígenas de Guatemala, quien desde su posición lucha por preservar una cultura milenaria y reducir las desigualdades y el racismo que todavía persiste en el seno de la sociedad guatemalteca .

Fuente:

Leer más