Rompamos el silencio sobre lo que sucede en España

“Empiecen a cubrir el desarrollo que España conduce hacia una democracia autoritaria”, escribe la dramaturga y directora Astrid Menasanch Tobieson en una carta abierta para los periodistas suecos que ha tenido repercusión en los medios suecos y las redes sociales.

Fuente:

Leer más

Indignación contra “los chorizos de Génova”

Manifestaciones en cerca de 30 localidades reclaman la dimisión de Rajoy y medidas contra la corrupción de los principales partidos. Las convocatorias para hacer una “barbacoa con los chorizos” en las sedes del Partido Popular muestran la capacidad de movilización a través de la red.

Fuente:

Leer más

La izquierda tradicional se suma a las protestas en las calles de Brasil

Centrales sindicales afines al gobierno, otras organizaciones sociales y partidos de izquierda plantean sus propias demandas en las calles de Brasil. Este cambio de perfil militante no agrada a los jóvenes que impulsaron las últimas manifestaciones desde las redes sociales.

Fuente:

Leer más

La juventud apartidista reinventa la política brasileña

Con consignas contra los partidos políticos, las manifestaciones juveniles de Brasil entrañan la paradoja de una nueva y efectiva forma de hacer política, que consigue respuestas concretas de los poderes del Estado.

Fuente:

Leer más

Las protestas estudiantiles ponen en jaque las primarias chilenas

Los estudiantes chilenos arremeten con nuevas movilizaciones y ocupaciones de escuelas y universidades por sus demandas de enseñanza estatal, gratuita y de calidad, amenazando con desestabilizar las elecciones primarias presidenciales de este domingo 30. Desde hace varios días permanecen ocupados más de 100 centros educativos, 30 de los cuales son sede de votación, informó la Asociación Chilena de Municipalidades.

Fuente:

Leer más

Los mayores encabezan la protesta social en Nicaragua

En contraste con la mayoría de las revueltas sociales en el mundo, en Nicaragua son los adultos mayores los protagonistas de una protesta, que comenzó en demanda de una pensión mínima y cuya dura represión generó una ola solidaria popular y avivó la agitación en las calles.

Fuente:

Leer más

Detenciones arbitrarias en las protestas de Brasil

Matheus Mendes Costa, un universitario de 21 años, pasó 13 horas detenido en una celda de no más de tres metros cuadrados, en una comisaría de esta ciudad brasileña. Fue arrestado bajo la acusación de agresión a policías y destrucción de instalaciones públicas.

Fuente:

Leer más

Protestas y represión en varias ciudades brasileñas

Centenares de miles de personas se manifestaron este lunes en varias de las grandes ciudades de Brasil en una protesta que se inició la pasada semana contra la subida de precios en los transportes, pero que en las últimas horas se ha ampliado hacia una muestra de rechazo a la corrupción política y la violenta represión policial, así como la gestión que el Gobierno de Dilma Rousseff ha hecho de la organización de la Copa Confederaciones y el Mundial de Fútbol de 2014, en los que se han invertido miles de millones de dólares.

Fuente:

Leer más

La cultura es el nuevo escenario de la resistencia tunecina

Por un lado aparece Ela, una joven tunecina vestida de negro de pies a cabeza, y por el otro un grupo de estudiantes con trajes típicos y la bandera nacional en los hombros bailando el Harlem Shake, una danza procedente de Estados Unidos que se volvió viral en los últimos meses. Todos representan la batalla cultural que tiene lugar en Túnez.

Fuente:

Leer más

La creatividad anima las protestas en Portugal

La indignación de la ciudadanía portuguesa por el crecimiento galopante del desempleo y la reducción de salarios, jubilaciones e indemnizaciones por despido, acompañados de una carga fiscal en aumento, ha lanzado formas innovadoras de protesta de gran convocatoria.

Fuente:

Leer más