Condenados sin sanidad

Asociaciones de derechos humanos, personal sanitario y presos llevan más de diez años esperando que el sistema sanitario en prisión mejore y deje de vulnerar el derecho a la salud de las personas presas.

Fuente:

Leer más

La moda de privatizar las cárceles

En casi todas las regiones del mundo hay países que adoptan un sistema penitenciario privado promovido por Estados Unidos, pese a que la evidencia acumulada muestra que no son rentables ni ofrecen servicios adecuados. Nuevos datos  revelan que casi una decena de países en África, América del Norte, América del Sur, Asia Pacífico y Europa, instauran centros de detención privados con fines de lucro en sus sistemas penales.

Fuente:

Leer más

La impunidad se pasea por las cárceles centroamericanas

El incendio que calcinó a 360 presos en Honduras sacó a flote la profunda crisis del sistema penitenciario en América Central, que ya había condenado varias veces la Justicia internacional.

Fuente:

Leer más

Condenados a prisión y al sida

Amadou fue condenado a 8 años de prisión por “participar en actos homosexuales”. Ahora da charlas por las prisiones senegalesas sensibilizando a los presos en el uso de preservativos -tema tabú en este país- para evitar el contagio del sida.

Fuente:

Leer más

Las torturas matan en Uzbekistán

La tortura es una práctica que crece en las cárceles de Uzbekistán contra supuestos extremistas religiosos, según el Independent Human Rights Defenders Group. Al menos 39 presos murieron por esta causa el año pasado, el doble que en 2009.

Fuente:

Leer más

Estados Unidos busca reinventar su sistema penitenciario

Estados Unidos invierte 50 mil millones de dólares al año en sus cárceles. Algunos estados invierten más del 10 % de la recaudación de impuestos. El coste que supone mantener a uno de cada 31 norteamericanos en prisión o libertad condicional.

Fuente:

Leer más