“El ‘capitalismo verde’ quiere mercantilizar la agricultura familiar con propinas”

Javier Sánchez es agricultor y representante de la Coordinadora europea de Vía Campesina. “La FAO descubre ahora que el modelo agroecológico es el más eficiente y el capitalismo diseña su versión ‘verde’ para mercantilizarlo. Igual no podemos pararlo, pero lo que está en juego es nuestra supervivencia”.

Fuente:

Leer más

La ONU advierte que los alimentos seguirán encareciéndose

La volatilidad y los altos precios de los alimentos probablemente continuarán el año próximo, e incluso se podrían agravar, volviendo aun más vulnerables a los agricultores pobres, alerta un estudio conjunto de tres agencias de la ONU.

Fuente:

Leer más

Lo que engorda, mata


En un planeta de recusos finitos, los abusos y excesos para unos estómagos son finalmente alimentos que otras personas no podrán llevarse a la boca. Por ello, recuperamos el concepto de la ‘frugalidad’ frente al menú XXL.

Fuente:

Leer más

“Si se puede, compramos un hueso cada 15 días, aunque normalmente sólo comemos maíz y frijol”

Guatemala, con 14 millones de habitantes, soporta la mayor desnutrición crónica infantil de América Latina. Miles de familias de Guatemala subsisten con una precaria dieta alimenticia a base de granos y cereales ante la incapacidad económica de abastecerse de proteínas de origen animal

Fuente:

Leer más

Europa siembra el hambre

Europa podría sufrir hambre en el futuro a menos que cambie sus políticas agrícolas y convierta a los productores en los protagonistas de las investigaciones en el sector, alerta un nuevo informe.

Fuente:

Leer más

Oxfam acusa a Europa de agravar el hambre mundial

Frente al aumento de los precios de los alimentos, que amenaza con dejar hambrientas a millones de personas más cada año, Europa debe abandonar los subsidios y desacelerar los esfuerzos en la producción de biocombustibles, señaló la organización Oxfam.

Fuente:

Leer más

México: cambiar la tortilla por el etanol

Las movilizaciones campesinas y el aumento de un 50% del precio de la tortilla han frenado temporalmente al Senado mexicano de levantar la prohibición nacional de emplear el maíz para producir alcohol carburante.

Fuente:

Leer más

Más hambre en Guatemala

El alza de los precios de del maíz, el fríjol y otros granos básicos, y un salario mínimo que no llega a costear la Canasta Básica Vital son factores centrales en el hambre que padece una parte de la población guatemalteca, que presenta la mayor tasa de desnutrición infantil de América Latina.

Fuente:

Leer más

Satélites para luchar contra el hambre

Gladys no lo sabe pero un satélite europeo sobrevuela Tanzania. Las imágenes obtenidas permiten predecir regiones del planeta con riesgo de padecer inseguridad alimentaria.

Fuente:

Leer más