Las caras de Lisboa más allá de la Champions

La cita futbolística europea mostró una dulcificada y banal imagen de Portugal y de su capital, muy lejana de la realidad en la que vive la población tras tres años de intervención económica de la troika. El 17,9 por ciento de la población vive con rendimientos por debajo de la línea de pobreza relativa, establecida en los 416 euros al mes.

Fuente:

Leer más

Portugal, en las calles contra la troika

Con la llegada del otoño, la ciudadanía portuguesa ha regresado a las rúas para mostrar su rechazo a los recortes ejecutados por el Gobierno, al dictado de Europa. El presupuesto estatal para el próximo año incide en los salarios de los funcionarios y en las pensiones, mientras la deuda, el déficit y el desempleo superan los datos anteriores a la crisis.

Fuente:

Leer más

Las mujeres portuguesas tiran de la familia

El colosal impacto de la crisis económica de Portugal en el empleo masculino se tradujo en un aumento drástico de mujeres que asumen el papel central de sustento de la familia, pero eso no significa un avance hacia la igualdad.

Fuente:

Leer más

La creatividad anima las protestas en Portugal

La indignación de la ciudadanía portuguesa por el crecimiento galopante del desempleo y la reducción de salarios, jubilaciones e indemnizaciones por despido, acompañados de una carga fiscal en aumento, ha lanzado formas innovadoras de protesta de gran convocatoria.

Fuente:

Leer más

“Nos encontramos frente al regreso del hambre en Portugal”

“La Unión Europea (UE) no debe ser cómplice de políticas económicas neoliberales que tratan a las personas como objetos, atacando beneficios sociales elementales, al punto de que pone en entredicho la propia Declaración Universal de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas”. Entrevista a Armenio Carlos, líder sindical portugués.

Fuente:

Leer más

La clase media portuguesa en peligro de pobreza vergonzante

La pobreza en Portugal ha aumentado hasta adquirir una dimensión que pocos podían predecir hace un año. Miles de familias, desesperadas por no tener medios para pagar su alimentación y sus cuentas fijas, han debido recurrir a instituciones de caridad. Muchas veces lo hacen a escondidas ante el fenómeno cada vez más frecuente de la “pobreza avergonzada”.

Fuente:

Leer más

El éxodo de los licenciados portugueses

Desde los años 60, cuando las salidas masivas de portugueses era una constante, este país no sufría una emigración de tal magnitud como la actual, con el agregado de que por primera vez incluye a profesionales altamente calificados.

Fuente:

Leer más

“A la mierda con la Troika, queremos nuestras vidas”

Las protestas aparecen alimentadas por las medidas de austeridad, que por la vía del aumento de impuestos y la reducción de salarios ha retirado alrededor de 20 por ciento del poder de compra a las capas menos favorecidas de la población, así como el creciente desempleo, que alcanza a casi 16 por ciento de la […]

Fuente:

Leer más

“Las portuguesas aún no han logrado la ciudadanía plena”

La conquista de una serie de derechos fundamentales ha sido para las mujeres de Portugal una asignatura ardua y lenta, una lucha que todavía continúa, pese a los 37 años pasados desde la instauración de la democracia, dijo la destacada feminista Manuela Góis.

Fuente:

Leer más

Gitanos europeos, cada vez peor

El notorio crecimiento de la discriminación que afrontan en la Unión Europea los gitanos, también llamados roma, preocupa a sus líderes, sobre todo por la actitud y el mensaje que trasmiten al respecto muchos partidos políticos, que los culpan de todos los males.

Fuente:

Leer más