Gasolina y militarización en la frontera colombo-venezolana

Los dos últimos años son los peores que la gente recuerda, por la inundación de algunos pueblos cuando la represa rebasó y por la negligencia con la que actuaron las autoridades; porque ya son siete personas muertas a manos del ejército con total impunidad, sin juicio ni justicia; porque en el mercado, la gente asegura que la pasada Navidad recibió la visita de las FARC; porque los jóvenes le han entrado con alegría al dinero fácil del narcomenudeo y el desguace de vehículos que luego se venden en Colombia, al otro lado de la frontera.

Fuente:

Leer más

Los guaraníes bolivianos defienden su agua en tierra de petróleo

Los guaraníes de la comunidad de Caigua, en el sureño departamento boliviano de Tarija, no quieren recursos provenientes de la renta petrolera o de las compensaciones ambientales. Para ellos lo fundamental es proteger la riqueza de la que depende su forma de vida: el agua.

Fuente:

Leer más

De los conflictos por el petróleo a la escasez de agua

La volátil situación política en Medio Oriente ha estado por mucho tiempo determinada por las fluctuaciones de un solo producto: el petróleo. Pero una cumbre mundial analiza los posibles conflictos que se producirán cuando se quede sin agua.

Fuente:

Leer más

México no sabe qué hacer con el mercurio

En la cuenca del río Coatzacoalcos, en el sur de México, el mercurio se palpa, se inhala, se siente, mientras la población de la zona está alerta ante sus indeseados vecinos: complejos refinadores y petroquímicos que emiten la tóxica sustancia a la atmósfera y al agua.

Fuente:

Leer más

Sudán del Sur, un país petrolero sin servicios básicos

Se estima que Sudán del Sur debe haber ingresado unos 10.000 millones de dólares por su petróleo entre 2005 y enero de este año, cuando este país interrumpió la producción, según fuentes estatales y del Banco Mundial. Expertos en desarrollo demandan al gobierno que invierta en servicios sociales, urgentes para una población en permanente crisis humanitaria.

Fuente:

Leer más

El alto coste del petróleo impulsa las energía limpias

Jamaica gasta más de lo que gana en comprar petróleo para satisfacer la creciente demanda de electricidad, lo que aumenta las emisiones de gases invernadero. Para revertir esta situación, las autoridades convocan a privados en busca de fuentes energéticas renovables.

Fuente:

Leer más

Al Bashir: «Sudán del Sur solo entiende el lenguaje de las armas»

El presidente de Sudán, Omar al-Bashir, declaró que su vecino del sur solo entiende la lengua de las «armas y las balas» en el marco de denuncias de nuevas incursiones aéreas ordenadas por Jartum del otro lado de la frontera.

Fuente:

Leer más

Argentina, España y la empresa privada Repsol

Para desentrañar una maraña de intereses privados mezclados con públicos, conversamos con Jorge Gelman, profesor de la Universidad de Buenos Aires, y Juan Marchena, profesor de América de la Universidad Pablo Olavide.

Fuente:

Leer más

Brasil juzga a Chevron por derrames de petróleo en alta mar

Mientras el Gobierno español autoriza prospecciones petrolíferas de Repsol frente a Canarias, en Brasil se abre  causa penal  a la firma estadounidense Chevron por derrames petroleros en alta mar.

Fuente:

Leer más

Protestas en Nigeria al duplicarse el precio del combustible

La Policía utilizó gases lacrimógenos y golpeó a manifestantes en varias ciudades nigerianas tras el aumento del coste público de la gasolina al retirar el gobierno los subsidios.

Fuente:

Leer más