ocultar/mostrar banner

paz

No habrá paz justa en Colombia sin las mujeres exiliadas

Colombianas refugiadas y exiliadas en España reclaman su derecho a participar en las negociaciones de paz de La Habana en un encuentro internacional celebrado en Oviedo. La politóloga María Emma Wills, única mujer integrante en la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas de los diálogos de paz y ponente en el Encuentro, recogió esta demanda y advierte de la importancia de la participación de las víctimas en el proceso de La Habana: “Dando la palabra a las víctimas se está impugnado ese discurso heroico que los armados han instalado (…) La guerra es un campo de sufrimientos, de vergüenzas, y por eso es tan importante dar voz a las víctimas”.

Leer más

Tambores que curan mujeres en Ruanda

Antes del genocidio ruandés del cuál se cumplen ahora 20 años, sólo un grupo seleccionado de hombres podía tocar los tambores. Pero un grupo de mujeres los utilizan ahora como terapia colectiva a través de la creación y del arte y han realizado giras por África, Europa y Estados Unidos. Os recordamos el Especial “Después de la Paz”.

Leer más

Carmen Magallón

Doctora en Ciencias Físicas por el programa de Historia de la Ciencia y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Zaragoza. Fundó en 1993 el Seminario Interdisciplinar de Estudios de la Mujer de la Universidad de Zaragoza y es miembro del grupo de investigación Genciana.

Leer más

“Si se deja solo al gobierno, va a ser una paz para el extranjero y un infierno dentro”

Wilmer Venegas es uno de los más de cinco millones de personas que fueron forzadas a dejar sus casas y sus proyectos vitales en Colombia por el conflicto. Integrante de organizaciones campesinas implicadas en el retorno a sus tierras, ha visitado España en un momento en que los focos internacionales atienden a las conversaciones de paz entre su gobierno  y las FARC. “La guerrilla va a dejar un territorio desocupado rico en materias primas y clave para el narcotráfico, por el que ya se pelean los paramilitares y las bandas criminales. ¿Cómo plantea el gobierno ocupar esos espacios?”.

Leer más

Guatemala, el largo camino a la sentencia por genocidio a Ríos Montt

El Especial multimedia ‘Después de la paz’ recorre el camino emprendido tras la firma de los Acuerdos de Paz por la población civil y organizaciones de derechos humanos. La búsqueda de la justicia de unas comunidades que el sábado vieron cómo se condenaba por primera vez en Latinoamérica a un genocida.

Leer más

“Estamos en guerra, nos están matando y llevamos más de medio millón de víctimas”

La escritora Lolita Bosch reconstruye cómo la alianza entre el narcotráfico, las autoridades políticas y las redes financieras forjó en México un campo de batalla que ya se ha cobrado “más víctimas que las tres dictaduras del Cono Sur juntas”. Hablamos con ella sobre su libro Campos de amapolas antes de esto en el que pone nombre a los más de 200.000 muertos y 300.000 personas en paradero desconocido: guerra, aunque no haya trincheras ni se parezca a la II Guerra Mundial.

Leer más

El valor reparador de una hoja de papel

Regularmente, se escuchan al otro lado del muro los disparos del campo de tiro de la policía. Estamos en el Archivo Histórico de la Policía Nacional de Guatemala. El fondo documental, que desenmascara el papel represivo de la policía guatemalteca desde 1882 a 1997, se descubrió nueve años después de la firma de los acuerdos de paz. El hallazgo fue fortuito.

Leer más

La prensa colombiana “redescubre” la paz

¿Cuáles son los obstáculos para la paz en Colombia? Cuando los negociadores del gobierno y de la guerrilla se plantearon esa pregunta, concluyeron, entre otros puntos, que los medios de comunicación de este país habían satanizado la misma palabra “paz”.

Leer más

“Nadie puede esperar que recuperemos una vida en dos años”

Para muchos de los que sobrevivieron a la guerra civil de Sri Lanka, la vida en tiempos de paz sigue siendo muy difícil. Más de un millón de personas se han endeudado comprando alimentos hasta el equivalente de seis meses de ingresos medios. Mientras, se desconoce los fondos que llegarán de la ONU este año 2012 por los recortes.

Leer más

Payasos por la paz

Unos 300 payasos profesionales realizaron en la ciudad de México una jornada de 15 minutos de risa en un gesto con el que buscan contribuir a la paz mundial.

Leer más