La historia real de millones de Cenicientas

Todos los días una niña se despierta en la casa de una familia que no es la suya y comienza su interminable jornada laboral: cocinar, lavar, planchar, cuidar de otros niños y niñas. Tina, Aminetu y Josefina trabajan en Paraguay, Mauritania y Perú para cambiar esta realidad.

Fuente:

Leer más

Paraguay, donde la tierra siembra desposesión y muerte

Meses después de la masacre de Marine Kue y del golpe de Estado parlamentario que derrocó a Lugo, los monocultivos y los transgénicos se han apoderado de la vida política y económica del país con mayor concentración de tierras del mundo y con la  tasa más alta de deforestación. Las expulsiones de población campesina y la represión aumentan con la llegada del Partido Colorado, que ya estuvo 61 años en el poder.

Fuente:

Leer más

“Voy a la escuela”

Un documental, un audiovisual y una guía para el profesorado conforman el material didáctico dirigido a estudiantes de secundaria para acercarles el derecho a la educación desde la perspectiva de los pueblos indígenas de Paraguay.

Fuente:

Leer más

La masacre que desfiguró Paraguay sigue sin respuestas

El desalojo que provocó la muerte de once campesinos y seis policías, además de la salida del poder de Lugo, será juzgado entre el 26 de junio y el 11 de julio. Los cinco encarcelados secundan una huelga de hambre para desatascar las irregularidades del caso y esclarecer la propiedad de la tierra. Mientras, el presidente Cartes invita a los empresarios extranjeros a que “usen y abusen de Paraguay”, que “tiene que ser esa mujer linda, fácil”

Fuente:

Leer más

La nueva batalla de los sawhoyamaxa por su tierra en Paraguay

Llevan 20 años luchando y otra vez están en calles y carreteras de Paraguay para exigir la demorada restitución de su territorio. Son unos 500 miembros de la comunidad indígena sawhoyamaxa, que comenzaron 2014 recogiendo firmas para que el parlamento expropie de una vez las tierras usurpadas.

Fuente:

Leer más

Juicio al Plan Cóndor de las dictaduras de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Perú, Paraguay y Uruguay

El juicio por la coordinación que establecieron las dictaduras de América del Sur en las décadas de los 70 y 80 para perseguir y aniquilar opositores comenzó este martes 5 en Buenos Aires con el exdictador argentino Jorge Rafael Videla en el banquillo, junto a otros 24 represores.

Fuente:

Leer más

“Desde que comenzó mi gobierno, la pesadilla del golpe de Estado siempre ha estado presente”

Fernando Lugo, expresidente de Paraguay, expone sus impresiones tras su destitución en el gobierno paraguayo hace ahora tres meses a través de un juicio político, que situó en su lugar a Federico Franco, el entonces vicepresidente.

Fuente:

Leer más

El nuevo gobierno de Paraguay abre el país a las multinacionales

La apertura a multinacionales en la mira por temas ambientales pauta el primer mes de gobierno de Federico Franco en Paraguay, que sigue sin lograr romper el aislamiento internacional. Entre las medidas cuestionadas se cuentan la habilitación exprés de algodón transgénico y de una planta de aluminio

Fuente:

Leer más

Paraguay sigue en cuarentena internacional

La misión especial del Parlamento Europeo no ha hecho públicas conclusiones sobre la situación institucional de Paraguay, tras las consultas y encuentros realizados en este país para observar los hechos que llevaron a la destitución súbita del presidente Fernando Lugo para sustituirlo por Federico Franco.

Fuente:

Leer más

Serafina Dávalos

Abogada y feminista, fue la primera mujer en ocupar un puesto en la Corte Suprema de Justicia de su país. Murió cuatro años antes de que se aprobara el voto femenino después de una vida dedicada a este fin.

Fuente:

Leer más