ocultar/mostrar banner

Palestina

Jerusalén Este, el olvidado polvorín palestino siempre a punto de estallar

La tensión entre sectores de la población palestina, el Ejército israelí y los colonos crece en Jerusalén.El aumento de las restricciones a los creyentes musulmantes para acceder a la mezquita Al Aqsa, la toma militar de los barrios palestinos del Este y la rabia por los más de 2.200 asesinatos cometidos este verano en Gaza caldean la discordia en la ciudad santa. Esta semana una bebé israelí de tres meses moría atropellada por un palestino, una niña palestina por un colono en Ramala y en Gaza un crío al manipular un proyectil no explosionado lanzado por Israel este verano.

Leer más

Dolor por Gaza

Miles de personas se manifiestan contra el ataque israelí contra Gaza en diversas ciudades del mundo. Estas recientes imágenes de Gijón, Barcelona y Madrid son una muestra del dolor e  indignación ante la muerte de cientos de civiles palestinos, una gran parte de ellos niños, bajo las bombas.

Leer más

Gaza vuelve a los carros tirados por burros

Los camiones de basura están parados en la ciudad de Gaza por una falta de combustible que afecta todos los aspectos de la vida diaria, incluyendo los servicios esenciales. Por eso, los burros han vuelto a las calles.

Leer más

Israelíes boicotean un asentamiento judío de Cisjordania

Cuando la Unión Europea (UE) comienza a deslegitimar las colonias judías en los territorios palestinos ocupados, ciudadanos israelíes partidarios de la solución de dos estados encabezan su propia campaña de boicot contra el asentamiento cisjordano de Ariel, en el que residen unas 20.000 personas.

Leer más

“Sal de tu casa. Ahora es el campo de tiro 918″

El Ministerio de Defensa de Israel quiere expulsar a más de mil palestinos de las 12 aldeas en las que residen en las montañas del sur de Hebrón para convertir la zona en un campo de tiro. Tras 13 años de litigio, la Corte Suprema debe decidir en breve qué ocurre con estas familias. Israel sostiene que no viven allí permanentemente. Los palestinos, que es su casa desde hace generaciones.

Leer más

Omer Goldman

Su oposición a la ocupación de los territorios palestinos le llevó a unirse al movimiento de los objetores de conciencia israelíes. Después de pasar dos veces por la cárcel, continúa vinculada a actividades pacifistas. Su historia familiar acaparó la atención de los medios: Omer es hija de un alto cargo del Mossad, el todopoderoso servicio secreto israelí.

Leer más

Caminatas que conectan a los palestinos con su pasado

“Hay una lucha en torno a la historia. Para los israelíes nada es palestino, solo judío e israelí. La idea es que las personas conversen sobre la historia de Palestina, y que quieran ver santuarios y casas antiguas, de los períodos romano y otomano”, nos dice Jamil, guía de la Asociación Rozana.

Leer más

Dos niños palestinos son detenidos cada día por Israel

“Tres policías me interrogaron durante tres horas. Me tenían esposado. Me pegaron, abofetearon, patearon, dieron puñetazos y me acusaron de arrojar piedras”, relató Zein Abu-Mariya, de 17 años, sentado en un sillón con su padre. Desde hace 10 años, 700 menores de entre 12 y 17 años, la mayoría varones, son detenidos por las autoridades israelíes anualmente, un promedio de dos por día, según estimaciones de UNICEF.

Leer más

Libros para la guerra o para la paz

En el Orfanato Islámico Dar el-Eitam, una escuela secundaria apoyada por un “waqf” (fondo religioso musulmán) y ubicada en la amurallada Ciudad Vieja de Jerusalén, estudiantes palestinos de decimosegundo grado preparan su examen de historia.

Leer más

Amira Hass

Oficialmente es corresponsal de asuntos palestinos del diario israelí Haaretz, pero ella prefiere que la consideren una experta en la ocupación. Amira Hass, periodista israelí nacida en Jerusalén, muestra a sus compatriotas lo que ocurre a pocos kilómetros de sus casas, lo que muchos no quieren ver. Con residencia habitual en la ciudad cisjordana de Ramala, mantiene en realidad “un romance con Gaza”, según sus propias palabras.

Leer más