ocultar/mostrar banner

Oviedo

Desahucios de otoño

A las 12.20 de la mañana picaban en la puerta de la casa de Marco y Amparo. Le notificaban que en menos de 24 horas ni sus hijas ni ellos tendrían un techo. Según la funcionaria judicial, su abogado tendría que haberles comunicado su inminente desahucio, oficial desde el 3 de septiembre. Un cuñado les informó de la existencia de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Asturias. Pocas horas después, los activistas rodeaban el portal desde las ocho de la mañana al grito de “Vecina, despierta, desahucian en tu puerta”.

Leer más

La Policía reconoce la ‘caza’ de inmigrantes a domicilio en función de la agenda comercial de vuelos de deportación de AirEuropa

Dos senegales serán expulsados mañana en uno de los vuelos de deportación contratados por el gobierno a Air Europa y Air Swift. Fueron detenidos en las inmediaciones de sus casas por policías vestidos de paisano que, según el atestado policial, fueron a buscarles expresamente porque tenían órdenes de expulsión pendientes y así serían deportados en el vuelo programado para mañana jueves. Uno de los detenidos ni siquiera había recibido aún la notificación de su orden de expulsión, que le fue entregada horas después cuando ya estaba en los calabozos. 

Leer más

Las Marchas por la Dignidad protestan frente a los Premios Príncipe de Asturias

Cinco columnas de las denominadas Marchas por la Dignidad entraron en un Oviedo ocupado por cientos de policías antidisturbios. Varios miles de personas, muchos de ellos llegados de diferentes ciudades españolas, se concentraron pacíficamente en las cercanías de la sede de los Premios Príncipe de Asturias para protestar contra la monarquía, las políticas sociales, los desahucios, los despidos, el paro, los derechos fundamentales, los recortes económicos y la corrupción.

Leer más

“Los detienen dentro de las oficinas de Extranjería al ir a regularizarse y después los deportan”

A lo largo de este verano, la Brigada de Extranjería, siguiendo las órdenes de la Delegación de Gobierno, dirigida por Gabino de Lorenzo, ex-alcalde de Oviedo por el PP práctica un nuevo “método”: la detención de inmigrantes en el momento en que acuden a regularizar su situación a las oficinas de Extranjería.

Leer más

60 días en huelga de hambre tras ser desahuciado

Para desahuciarles, la Delegación de gobierno puso a disposición de Cajastur sesenta antidisturbios. Jorge, Patricia y su bebé de 5 meses ya habían expresado que no querían quedarse en la vivienda sino que con su entrega se cancelara su deuda hipotecaria, la llamada dación en pago. Desde entonces, Jorge ha mantenido una huelga de hambre que ha abandonado en su 63º día por el severo deterioro de su salud.

Leer más

“Es muy triste que se trate como delincuentes a los que luchamos contra la injusticia”

Mientras Jorge Ordoñez, desahuciado junto a su familia hace una semana, cumplía 15 días en huelga de hambre, ciudadanos del 15M protestaban con una cacerolada ante la sede de Cajastur durante el Consejo de Administración. Entre los participantes, algunos de los detenidos durante el desahucio, acusados de desobediencia y resistencia a a la autoridad.

Leer más

De rescatar esclavos en Brasil a ‘güeliflauta’ en Asturias

Entre los participantes en la concentración para impedir el desahucio ejecutado por Cajastur en Oviedo de Jorge, Patricia y su bebé de 5 meses Amanda, se encontraba la defensora de derechos humanos Carmina Bascarán. Tras pasar 15 años luchando contra el trabajo esclavo en Brasil, conversamos con ella sobre la crisis en España.

Leer más

“Qué guapo ye desahuciar a un bebé”

Cuatro horas de operación policial y unos 60 policías antidisturbios fueron necesarios para ejecutar el desahucio de Jorge, Patricia y su bebé Amanda en Oviedo. Hubo varias cargas policiales y veinte personas fueron detenidas.  A las más de 300 personas que protestaban en la calle, se fueron sumando vecinos desde los balcones en una improvisada cacerolada. Jorge cumple dos semanas en huelga de hambre.

Leer más

Desahuciados porque no les pagan

Trabajadores, emprendedores y, como tantos cientos de familias, a punto de ser desahuciados. Los impagos acumulados por la empresa de transporte de Jorge Ordoñez y Patricia Cordero les puede llevar a la calle en una semana con su bebé de cinco meses. Jorge se ha puesto en huelga de hambre para que Cajastur le conceda la condonación de la deuda hipotecaria al entregar la casa y el alquiler social.

Leer más