El mal de la abundancia II. David contra Goliat

El manto de cobre y de oro que cubre las cordilleras de Chile ha comenzado a levantar el apetito del capital extranjero y, en consecuencia, pequeñas comunidades rurales de todo el país van viendo desaparecer sus recursos. Poco a poco, la gran minería, que se instala en las comunidades con promesas falsas de desarrollo, progreso y empleo, van soterrando la economía local del lugar, sumiéndolas en una pobreza cada vez mayor. La pequeña minería, uno de los sectores más afectados, trata de sobrevivir a la intervención de estos gigantes empresariales sin ningún apoyo del Gobierno.

Fuente:

Leer más

Denuncian masacre contra el pueblo yanomani en Venezuela

Hasta 80 hombres, mujeres y niños yanomami de la comunidad Irotatheri, en el extremo sur de Venezuela, habrían muerto baleados y quemados el 5 de julio, a manos de buscadores de oro provenientes de Brasil, según denuncias de organizaciones de pueblos originarios.

Fuente:

Leer más

Cinco muertos en protestas contra mina de oro en Perú

En menos de dos días, cinco manifestantes murieron baleados por fuerzas de seguridad en la norteña región peruana de Cajamarca, donde se declaró el estado de emergencia. Ya son 15 los fallecidos y 430 los heridos en protestas sociales en casi un año de gobierno de Ollanta Humala.

Fuente:

Leer más

Campaña contra la minería metalífera a cielo abierto en Argentina

«Basta Ya» es una campaña de la ONG Conciencia Solidaria, en defensa de la vida, el agua pura y por una ley contra la minería metalífera a cielo abierto. Se inicia con una canción compuesta por Axel y Julieta Díaz, a la que luego se sumaron más artistas.

Fuente:

Leer más

El agua vale más que el oro en Famatina

Miles de vecinos se movilizan en la noroccidental provincia argentina de La Rioja para impedir la explotación de una mina de oro a cielo abierto en el cerro nevado de Famatina, exclusivo proveedor natural de agua potable en una zona semidesértica.

Fuente:

Leer más

Oro y estado de emergencia

Las autoridades locales y dirigentes sociales del norteño departamento peruano de Cajamarca mantienen su oposición al proyecto aurífero de Conga pese al estado de emergencia decretado por el presidente Ollanta Humala.

Fuente:

Leer más

Más que todo el oro del mundo

«De esto no habla ni la crónica amarillista de la capital» gritan a la periodista los manifestantes. Una empresa extranjera va a contruir una mina de oro en una región apartada de Perú. Los vecinos se oponen porque contaminarán el agua que abastece toda la región y porque para ellos, el agua y la Madre Tierra valen más que todo el oro del mundo.

Fuente:

Leer más