Revolución contra la violencia sexual

La ausencia de una ley que castigue la violencia machista lleva a los libaneses a las calles en la última batalla contra su sistema político, rehén de las religiones. Los líderes religiosos se oponen a una regulación que criminalice la violación conyugal, alegando que se trata de una “herejía” y de un ataque contra la Sharia.

Fuente:

Leer más

Rehenes de la insurrección y la represión

Cientos de miles de iraquíes refugiados en Siria asisten impotentes a las operaciones militares contra civiles. Testigos excepcionales de los acontecimientos, se debaten entre el apoyo a la población y el miedo a ser expulsados a Bagdad, donde temen represalias.

Fuente:

Leer más

Los desaparecidos en las prisiones israelíes

Mujeres palestinas de Beit Hanun a Rafah se reúnen todos los lunes desde 1995 frente a la oficina del Comité Internacional de la Cruz Roja de Gaza con fotografías de sus seres queridos detenidos en cárceles israelíes. Las visitas fueron prohibidas en 2007 tras el secuestro del soldado israelí Gilad Shalit.

Fuente:

Leer más

Cibersoldados contra ciberactivistas en Siria (I)

Los tanques de Assad asesinaron, sólo ayer, más de 90 personas e hirieron a decenas en Hama, según el Observatorio sirio de los derechos humanos. Mientras, las redes sociales también se han convertido en un campo de batalla entre prodemócratas y seguidores de Bashar Assad. El Ejército Electrónico Sirio, firme defensor del régimen, cuenta con decenas de miles de miembros activos.

Fuente:

Leer más

Del París al Shangai de Oriente Próximo

La fiebre inmobiliaria alimentada por los petrodólares transforma la fisonomía tradicional de la capital libanesa en una mala copia de Occidente. ONG libanesas se movilizan para impedir la destrucción de los últimos 200 edificios típicos que quedan en pie.

Fuente:

Leer más

Cuando las vacaciones implican bañarse entre basura

La crisis medioambiental en Oriente Próximo, sumada al cambio climático, pone en peligro el ecosistema de la región. Activistas libaneses promocionan la filosofía Basura Cero con el objetivo de reducir el consumo innecesario, imponer el reciclaje y acabar con medios tan contaminantes como los incineradores de basura.

Fuente:

Leer más

El duro oficio de rapear en árabe

El ritmo es pegadizo, la música se contagia, la lírica resulta hilarante y, al mismo tiempo, reflejo del doble rasero internacional que tanto indigna a la población de Oriente Próximo. Es uno de los secretos del éxito de Rayess Bek, pionero del rap árabe

Fuente:

Leer más

Los modernos esclavos de Oriente

El alto número de huidas y suicidios demuestran que el trato contra los trabajadores domésticos africanos y asiáticos que buscan un sueldo en Oriente Próximo está más cerca de la esclavitud que de una relación laboral normal.

Fuente:

Leer más