Telefonía comunitaria: del pueblo para el pueblo

Las telecomunicaciones ya no son materia exclusiva de las grandes multinacionales. Ahora también pueden ser un asunto indígena y comunitario. Lo demuestra Rhizomatica, un proyecto que utiliza los móviles como herramienta de cambio social y que pretende llegar donde las grandes multinacionales consideran que no es ventajoso hacerlo.  Los suburbios del delta del Níger (Nigeria) fueron su primer experimento. Una comunidad zapoteca de Oaxaca (México) su primer éxito.

Fuente:

Leer más

El mineral o la vida, dilema de las comunidades mexicanas

Al amparo de la Ley Minera de 1992, México ha entregado unas 31.000 concesiones sobre casi 51 millones de hectáreas a unas 300 empresas que manejan más de 800 proyectos, la mayoría de ellas canadienses, según las cifras más actualizadas de la Secretaría de Economía. “Nos reprimieron de manera brutal. La minera compra conciencias, divide a la comunidad, pero seguimos resistiendo. Estamos prácticamente huyendo, hay compañeros que están fuera de la comunidad”, dijo a IPS, entre sollozos, la indígena mexicana Rosalinda Dionisio.

Fuente:

Leer más

“Te vamos a chingar, el día 31 estarás muerto”

Se incrementa la violencia contra los indígenas que se oponen a la construcción del que sería el mayor parque eólico de América Latina, en el Istmo de Tehuantepec (Oaxaca, México). “No vamos a entregar el mar. El aire, el mar y la tierra no están en venta”. La región es un paraíso para las eléctricas porque el istmo es el segundo lugar del mundo con mayor potencial eólico.

Fuente:

Leer más

México marcha por un futuro sin otros 50.000 asesinados

La Caravana del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad emprendió el viernes una nueva marcha, esta vez hacia el sur del país, allí donde el narco se mezcla con la violencia del Estado, la paramilitar. En Acapulco, por ejemplo, 300 colegios permanecen cerrados por la violencia, después de que la extorsión llegara hasta los alumnos y profesores que tienen pagar cuotas para no ser atacados.

Fuente:

Leer más

Los indígenas, atentos al próximo gobierno de Oaxaca

La comunidad indígena triqui de San Juan Copala, declarada autónoma en 2007 y sitiada por paramilitares, espera movimientos por parte del gobernador electo.

Fuente:

Leer más

¿Qué está pasando en Copala?

San Juan Copala vive en estado de sitio desde hace meses. Los tiroteos son habituales y las treinta familias que quedan no tienen qué comer, ni agua ni luz. Un convoy humanitario volverá a intentar darles auxilio sabiendo que pueden morir en el intento.

Fuente:

Leer más

Asalto y muerte a una caravana humanitaria en México

Un ataque de 30 hombres armados acaba con la vida de dos activistas de derechos humanos y provoca varios heridos.

Fuente:

Leer más

La prisión de la costumbre

Eufrosina Cruz Mendoza debería ser la alcaldesa del pueblo mexicano Santa María Quiegolani. Pero la tradición impide que una mujer ocupe este cargo.

Fuente:

Leer más