Fukushima y el negocio nuclear

Dos años después del desastre ocurrido en la central nuclear de Daiichi en Fukushima, Japón enfrenta costos de entre 100.000 y 250.000 millones de dólares por concepto de limpieza y compensaciones, además de tener miles de desplazados y de los impactos generalizados de la radiación.

Fuente:

Leer más

Japón, un clamor antinuclear

El rechazo social a la energía nuclear en Japón no para de crecer, es uno de los principales asuntos que debe abordar el nuevo gobierno. Los movimientos antinucleares han llevado a cabo manifestaciones de magnitudes sorprendentes, que en el último medio siglo no habían tenido lugar en Japón. Hoy 11 de marzo, con motivo del  tercer aniversario de la catástrofe nuclear de Fukushima, los movimientos antinucleares volve a tomar las calles.

Fuente:

Leer más

Campesinos indios contra una central nuclear

Mahalakshmi, esposa de un campesino de esta localidad del sur de India, teme por el futuro de su familia y está molesta porque considera que las autoridades del país “traicionaron” a los agricultores pobres. La central nuclear de Kudankulam está ubicada a 24 kilómetros del centro turístico de Kanyakumari, y probablemente sea puesta en servicio este mismo mes.

Fuente:

Leer más

Dudas sobre la seguridad de las centrales nucleares europeas

La llamada “prueba de resistencia” realizada a las plantas de energía nuclear de la Unión Europea (UE) confirmó los peores temores de ambientalistas y opositores: que estas no cumplen con los estándares mínimos de seguridad.

Fuente:

Leer más

Energía nuclear en la urnas de Taiwan

Los taiwaneses acudirán a las urnas este mes para elegir su nuevo presidente y a los miembros del parlamento, pero también para decidir el destino de una planta nuclear por 9.300 millones de dólares.

Fuente:

Leer más

Quién controla a las agencias de control nuclear

En 2002 se descubrió que la empresa propietaria de la central nuclear de Fukushima había mentido reiteradamente sobre su seguridad y fue obligada a cerrar sus 17 reactores. La independencia de los órganos de control tiene que pasar a formar parte del debate nuclear.

Fuente:

Leer más

¿Centrales nucleares? “Nein, Danke!”

Gritan “abschalten!”, “apagar”, y “Nein, Danke!” a las centrales nucleares. Desde la tragedia en Japón, los ciudadanos alemanes ejercen tal presión que han obligado a Berlín a reconsiderar sus planes energéticos.

Fuente:

Leer más

6. “Después de Chernóbil, seguimos viviendo como siempre”

Oficialmente, un cuarto del territorio bielorruso se vio afectado por el accidente de Chernóbil. La población apenas recibió información. Continuó con su día a día y hoy sufre los efectos de la radioactividad.

Fuente:

Leer más

Para parar un tren

La Foto. La policía controla una protesta, sobre la vía férrea, de manifestantes antinucleares que intentaban impedir el paso de un tren cargado con 123 toneladas de basura nuclear cerca  de Harlingen, norte de Alemania. El tren cruzaba desde La Haya, Holanda, hasta la planta de almacenamiento de residuos de Gorleben, Alemania, y consiguió pasar tras 24 horas de protestas y el trabajo de 20.000 policías para retirar a los 50.000 manifestantes de las vías que bloquearon al tren por cinco veces en los más de 1.000 kilómetros de viaje. Noviembre, 2010.

Fuente:

Leer más

Payasos antinucleares detenidos

La Foto. La policía de Oak Ridge, Tennesee, EEUU detiene a más de 30 manifestantes antinucleares durante la protesta que conmemora el aniversario de la primera marcha en el año 1980 contra la planta de armas nucleares situada en la zona. Julio, 2010.

Fuente:

Leer más