“Cuantos más frenos ponemos a una inmigración normalizada, más se refuerzan las redes de trata”

Conferencia de la investigadora Helena Maleno en el marco de la jornada de sensibilización organizada en Gijón por Fundación Amaranta, que trabaja con mujeres víctimas de trata o en situación de exclusión.

Fuente:

Leer más

Telefonía comunitaria: del pueblo para el pueblo

Las telecomunicaciones ya no son materia exclusiva de las grandes multinacionales. Ahora también pueden ser un asunto indígena y comunitario. Lo demuestra Rhizomatica, un proyecto que utiliza los móviles como herramienta de cambio social y que pretende llegar donde las grandes multinacionales consideran que no es ventajoso hacerlo.  Los suburbios del delta del Níger (Nigeria) fueron su primer experimento. Una comunidad zapoteca de Oaxaca (México) su primer éxito.

Fuente:

Leer más

Sandra, el viaje interminable de pagar 45.000 euros de deuda por trata

El caso de Sandra es paradigmático de la trata de mujeres con fines de explotación sexual con origen nigeriano. El empleo del vudú como forma de coacción, las redes de cercanía con el entorno familiar y las amenazas contra éste, así como la trampa de una deuda que se justifica a partir de los gastos del viaje y que puede alcanzar los 60.000 euros.

Fuente:

Leer más

“No todas las mujeres que quieren denunciar pueden denunciar”

Clara Corbera es abogada de la Fundación de Solidaridad Amaranta que desde hace más de una década atiende en Asturias a mujeres en riesgo de exclusión social, en contextos de prostitución y a víctimas de trata. “Toda víctima, por el hecho de serlo, tiene derecho a asistencia jurídica, sanitaria… En la práctica, esa protección viene derivada una vez que la mujer interpone una denuncia”. Y no todas pueden o quieren denunciar.

Fuente:

Leer más

Mary: “La gente te mira como un trozo de carne y tú misma ya no te ves como persona”

Mary tenía diecisiete años cuando llegó a Madrid con un papel con una dirección apuntada. Venía de Nigeria pensando que en dos meses pagaría los gastos del viaje a sus “chulas”.Tuvo que prostituirse dos años y seguir pagándoles tres más para pagar los 45.000 euros que le exigían, amenazándola con ritos de vudú y con agredir a su familia si no lo hacía.

Fuente:

Leer más

Sofía: “Tú no puedes decir que no porque tú no tienes palabra”

Sofía era la única de las cuatro hermanas que aún no estaba casada cuando un conocido le ofreció traerla a España para trabajar en una peluquería en España. Poco después se encontró dejando atrás Nigeria junto a 150 mujeres atravesando el continente africano en dirección a Europa. En Marruecos se enteró de que venía para ser explotada sexualmente y ahora ejerce la prostitución para cotizar y conservar así su permiso de residencia y poder criar a su hija.

Fuente:

Leer más

Trata de mujeres

Trabajadoras pobres de países empobrecidos convertidas en esclavas sexuales para los hombres de los países ricos. Un Especial sobre mujeres que fueron traídas a nuestras calles y carreteras sin saber que una vida mejor para ellas y sus familias significaba ser prostituidas y contraer una deuda de decenas de miles de euros o, en otros casos, sin saber en qué condiciones ni cuánto tiempo les costaría recuperar la libertad.

Fuente:

Leer más

La crisis alimentaria vacía las escuelas de Níger

Desde diciembre de 2011, la crisis alimentaria en Níger generó una enorme migración interna con fuerte impacto social, incluyendo a la educación.

Fuente:

Leer más

Protestas en Nigeria al duplicarse el precio del combustible

La Policía utilizó gases lacrimógenos y golpeó a manifestantes en varias ciudades nigerianas tras el aumento del coste público de la gasolina al retirar el gobierno los subsidios.

Fuente:

Leer más

Las presas del río Níger

Las varias represas en construcción en el río Níger son una señal positiva del crecimiento de la inversión en agricultura y energía. Pero a numerosos observadores les preocupan los daños ambientales y la gestión colectiva de la cuenca, de más de dos millones de kilómetros cuadrados.

Fuente:

Leer más