ocultar/mostrar banner

narcotráfico

Ayotzinapa, la pesadilla continua

El grupo de expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ofreció un informe de más de 500 páginas que echó por tierra la versión oficial de los hechos. La “verdad histórica” se convirtió en “mentira histórica”, como dijeron los padres de los desaparecidos. El documento, fruto de 6 meses de trabajo, afirma que fue imposible que en el basurero de Cocula se incineraran 43 cuerpos, como dijo el gobierno de México; que los atacantes sabían que los jóvenes eran estudiantes e iban contra ellos; que el ejército y la policía federal al menos monitorearon en tiempo real todos los ataques sin hacer absolutamente nada para ayudar a los jóvenes e incluso restringieron ciertas informaciones; y que funcionarios obstruyeron la investigación y destruyeron pruebas.

Leer más

“Las claves para entender América Latina están en los movimientos sociales”

Entrevista al sociólogo y polítilogo Juan Carmelo García, presidente del Instituto de Estudios Políticos de América Latina y África (IEPALA). “Nunca habría sospechado que América Latina pudiese cambiar tanto y para tan bien”

Leer más

“Estamos en guerra, nos están matando y llevamos más de medio millón de víctimas”

La escritora Lolita Bosch reconstruye cómo la alianza entre el narcotráfico, las autoridades políticas y las redes financieras forjó en México un campo de batalla que ya se ha cobrado “más víctimas que las tres dictaduras del Cono Sur juntas”. Hablamos con ella sobre su libro Campos de amapolas antes de esto en el que pone nombre a los más de 200.000 muertos y 300.000 personas en paradero desconocido: guerra, aunque no haya trincheras ni se parezca a la II Guerra Mundial.

Leer más

Vidas heridas

Las víctimas ‘colaterales’ de la guerra contra el narcotráfico. Mientras los políticos hablan de seguridad, la sociedad sigue padeciendo desapariciones forzadas, asesinatos en las cunetas y balas perdidas que muchas veces arruinan las vidas de los que sobreviven.

Leer más

El intocable dinero del crimen en México

“No se puede cerrar un banco deteniendo a los cajeros”. La frase, del especialista argentino Edgardo Buscaglia, ilustra la lucha contra el dinero proveniente de actividades ilícitas en México.”

Leer más

La violencia alcanza a la infancia mexicana

Expertos consideran que niñas, niños y jóvenes se encuentran desvalidos frente a la creciente violencia en México. Según una red de ONG, 244 niños y adolescentes han muerto en 2011 por hechos violentos derivados de la lucha contra el narcotráfico

Leer más

“Vamos a hacer un cambio, vamos a dejar el miedo”

El Movimiento por la paz con Justicia y Dignidad se reune esta semana con el presidente Felipe Calderón para intentar cambiar la estrategia militar contra el narcotráfico que está desangrando el país. Pondrá sobre la mesa nuevos testimonios de dolor recogidos en su último peregrinar, la Caravana sur, 3.000 kilómetros recorridos por ocho estados del sureste mexicano.

Leer más

La guerra contra el tráfico de drogas en las favelas fracasa

La presión policial sobre las principales favelas de Río de Janeiro no ha logrado reducir el tráfico de drogas, ni siquiera en aquellas, consideradas por autoridades públicas, como “pacificadas”.

Leer más

México marcha por un futuro sin otros 50.000 asesinados

La Caravana del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad emprendió el viernes una nueva marcha, esta vez hacia el sur del país, allí donde el narco se mezcla con la violencia del Estado, la paramilitar. En Acapulco, por ejemplo, 300 colegios permanecen cerrados por la violencia, después de que la extorsión llegara hasta los alumnos y profesores que tienen pagar cuotas para no ser atacados.

Leer más

Resistir en el infierno de Ciudad Juárez

Ciudad Juárez es la urbe más violenta del mundo con una tasa de 240 asesinatos por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, en medio de esta bacanal de la muerte, la ciudadanía busca salidas para sanar sus heridas y evitar que la violencia aumente ante la inacción de las autoridades.

Leer más