El agua no es una materia prima

Mientras prosigue en Indonesia la reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), activistas les reclaman especificar que los recursos hídricos no pueden tratarse como productos básicos

Fuente:

Leer más

Homicidios y secuestros en protestas contra la empresa española Hidralia en Guatemala

A finales de 2008 se establece en Santa Cruz de Barillas, Guatemala, la empresa española Econer-Hidralia para poner en marcha un proyecto hidroeléctrico en territorio de comunidades indígenas. A raíz de las protestas de oposición, dos líderes han sido asesinados, otros han sido encarcelados durante meses, otros secuestrados, cientos de policías han reprimido violentamente las manifestaciones, y según varios informes, las mujeres son las que están sufriendo las peores consecuencias. ONG españolas y guatemaltecas denuncian estos hechos.

Fuente:

Leer más

La amarga historia del azúcar

Publicamos el primer capítulo de “Amarga Dulzura”, una investigación sobre la industria del azúcar realizada por Laura Villadiego y Nazaret Castro. El libro completo se puede adquirir por cinco euros a través de su plataforma Carro de combate.

Fuente:

Leer más

Los inversores extranjeros descubren Somalilandia

Mientras Somalia apenas empieza a salir de su atolladero de inestabilidad y caos, Somalilandia transita dos décadas, desde su escisión de ese país, de una relativa paz que comienza a dar dividendos, como el acuerdo petrolero firmado con la empresa anglo-turca Genel Energy.

Fuente:

Leer más

Miedo, ahora sí… mucho miedo

El antropólogo social Santiago Bastos pide a la comunidad internacional que atienda a la grave situación que están viviendo los periodistas y los defensores de derechos humanos en Guatemala, acosados, amenazados y agredidos por las multinacionales de la minería y sus responsables, algunos de ellos miembros destacados del Ejército.

Fuente:

Leer más

Empresas europeas quieren hacer negocios con la pobreza

Hablamos con Pedro Ramiro, coautor del libro “Pobreza 2.0” y coordinador del Observatorio de Multinacionales en América Latina sobre la colaboración entre ONG, Estados y multinacionales en el ámbito de la cooperación al desarrollo.

Fuente:

Leer más

El nuevo gobierno de Paraguay abre el país a las multinacionales

La apertura a multinacionales en la mira por temas ambientales pauta el primer mes de gobierno de Federico Franco en Paraguay, que sigue sin lograr romper el aislamiento internacional. Entre las medidas cuestionadas se cuentan la habilitación exprés de algodón transgénico y de una planta de aluminio

Fuente:

Leer más

Sector Privado y Desarrollo ¿de quién?

En Davos, 2009, Ban Ki-moon señalaba que “nuestro tiempo exige una nueva constelación en la cooperación internacional: gobiernos, sociedad civil y sector privado trabajando juntos”. El 4º Foro de Alto Nivel sobre la Eficacia de la Ayuda al Desarrollo también ha recogido al actor privado como fundamental.

Fuente:

Leer más

“Nos intentan acallar con tecnicismos; no lo permitamos”

Once expertos en Economía dan una jornada de formación frente a la Bolsa de Madrid

Fuente:

Leer más

Paramilitares y empresarios impiden el retorno de los desplazados

Una organización humanitaria religiosa colombiana denuncia que las multinacionales vinculadas con el cultivo de palma africana impiden el regreso de los desplazados por el paramilitarismo a sus tierras en la región del Chocó.

Fuente:

Leer más